miércoles, 1 de enero de 2014

Casalgordo (Toledo) - Una visita por la noche

Casalgordo es una pedanía española del municipio de Sonseca, Toledo (Castilla-La Mancha, España).
Se encuentra situada entre las poblaciones de Sonseca (a 4 km) y Arisgotas (a 3 km), a 763 msnm, junto al arroyo de la Dehesa de Villaverde.

A partir del reinado de Teudis (531-548), los visigodos se asentaron sobre los poblados hispanoromanos, siendo dos los que destacan en la época: Guadamur al Norte y Arisgotas y Casalgordo al Sur.
Actualmente solo viven en ella de forma continua 3 habitantes.
Se trata de un típico pueblo manchego, por el cual, procedente de Ciudad Real, pasa el Camino de Santiago manchego.

Destacan la Iglesia parroquial, en la que encontramos vestigios del arte visigodo, la Torre Tolanca y las ruinas de San Pedro de la Mata.
http://es.wikipedia.org/wiki/Casalgordo



El sábado 30 de diciembre, pasamos por Casalgordo por la noche y decidimos ver su iglesia y la plaza. Hacía muchísimo frío, y no se veía a nadie por la calle. Era un pueblo fantasmal.

Contrastaban las casas típicas de pueblo, con otras casas de nueva construcción.
Un pueblo pequeñísimo (es una pedanía de Sonseca), pero no por ello exento de interés.


Nos comentaron que aquí hay un restaurante (Casalgordo), que se come muy bien y tiene fama en los alrededores. Por ello vamos a volver otro día, y aprovechando que comemos allí, vemos más tranquilamente y con más detalle todo lo que vimos de noche y tanto nos gustó...



Una fuente en la plaza y junto a la Iglesia. 


Iglesia Parroquial de San Ildefonso (Noche)



En la nave lateral del crucero encontramos el retablo del siglo XVII con altar también adosado a la manera preconciliar de San Ildefonso (imagen de 1770), patrono de Casalgordo.

La torre de la Iglesia construida entre 1575 y 1590, y el pórtico de la actual puerta, añadido el año 1775.

El templo es de forma de cruz latina, de 28,50 metros de largo por 13,60 metros de ancho, exteriormente. Su cubierta es de madera.



Por ser ya noche cerrada, y por el "flash" de la cámara fotográfica, han salido unas fotos "fantasmales". La próxima vez, estoy seguro que serán mucho más bonitas y que realmente van a sacar a "relucir" todas las cosas bonitas que hay en Casalgordo.



Volveremos...


Y el 1 de marzo de 2014...........Volvimos....

Iglesia Parroquial de San Ildefonso (Día lluvioso)



La segunda vez que pisamos Casalgordo, fue con una lluvia continua que nos había seguido, durante el recorrido de 6 pueblos más de Toledo.

Pese a ello, y al trastorno de las gotas de agua que se ponían en la lente de la cámara fotográfica, pudimos captar otros "momentos únicos" en este bonito y tranquilo pueblo...














Casas antiguas



Capilla e Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario