viernes, 2 de agosto de 2013

San Román de los Montes (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"...





Es increíble, que con las veces que he bajado a Talavera de la Reina desde El Real de San Vicente, nunca se me había ocurrido parar.... para ver este estupendo y maravilloso pueblo de la Provincia de Toledo...



Plano Satélite de San Román de los Montes (Google Maps)



Fotografía Satélite de San Román de los Montes (Google Maps)
                                          



Pero a veces la espera........merece mucho la pena....

Quiero que veáis las cosas que se pueden visitar, en este tranquilo pueblo....
Hay tanto que ver....




Toponimia


El término "San Román" se deriva de "Romanus" o "Romano", un santo con culto documentado en los siglos X y XI. Probablemente el municipio se llamó así porque su iglesia estaba dedicada a ese santo. El término "del Monte" se debería a la zona montañosa donde se encuentra.


Carteles carretera y entrada a San Román












 ANTES DE NADA........LOS CARTELES INFORMATIVOS (Que tanto agradecemos)






Una de las cosas que más me gustan cuando llego a un pueblo de la Provincia de Toledo, es poder saber qué cosas puedo ver y qué monumentos puedo visitar...








Historia



Apenas sí existen datos de su historia pasada en los archivos municipales debido a que fue destruido por un fuego en 1860. Es probable que tras la reconquista fuera ocupada por gentes de Ávila.

























Plaza de la Constitución
Ayuntamiento de San Román de los Montes





Guarda la estructura arquitectónica típica de otros pueblos de Toledo. Edificio de piedra, con un reloj en el centro y una campana en la parte más alta.
Particularmente pienso, que estos edifcios representan en muchos casos la esencia del pueblo.
El Ayuntamiento de San Román data del siglo XV.



 

Foto panorámica de la Plaza, el Ayuntamiento y el Rollo.




El Rollo de Justicia de San Román de los Montes




Rollo Jurisdiccional: Hermosa columna de granito, simbolo de la capacidad de la villa para administrar justicia. Es renacentista, del siglo XVI. El fuste, liso y conformado por seis tambores de piedra, se levanta sobre una base de cinco gradas y esto rematado por cuatro salientes con cabezas de perro. Un copete conico con escamas labradas corona el conjunto. El escudo de armas de los Davila aparece labrado en el tambor superior de piedra que forma el fuste, mirando al norte.

http://www.sanromandelosmontes.org/historia.php













Agujas de Piedra

 

Al igual que en El Almendral de la Cañada e Hinojosa de San Vicente, entre otros pueblos cercanos, San Román de los Montes cuenta en su plaza, con estas curiosas piedras labradas y centenarias (de granito).




Iglesia de San Román Mártir











Iglesia de San Roman Martir: Este templo de piedra y ladrillo fue construido en el siglo XVI y reformado posteriormente; posee planta rectangular y una unica capilla. En el exterior presenta un portico lateral sobre columnas de piedra y una espadaña moderna de tres vanos. Del interior destacan el artesonado de madera del techo, el altar mayor toda una joya en ceramica y los pequeños altares laterales.

http://sanromandelosmontes.org/historia.php










 Fuente y Pilón "El Caño"





Esta bonita fuente data del siglo XVIII. Tiene un gran pilón, y su parte frontal es de sillares.
Está junto a la carretera que va a Talavera de la Reina y sin salirse del pueblo.














Ermita de San Miguel

 

Muy cerca de la fuente de "El Caño", y del camino a Marrupe, se encuentra esta pequeña ermita en medio del campo.
Su construcción data del siglo XVI.

Desde la carretera se la puede ver, de donde sale un camino de tierra para llegar hasta ella.











Parque y Ermita de Ntra. Sra. del Buen Camino



En el camino que va hacia Cazalegas se alza en un parquecillo este pequeño templo moderno. Hay buenas vistas desde el lugar.



Ermita de la Virgen del Buen camino: Construida sobre los restos de una antigua ermita del siglo XI, se alza este pequeño templo enclavado en un parque desde el que se disfrutan de unas preciosas vistas del pueblo y, al fondo, la majestuosa Sierra de San Vicente.









































Pozo Blanco



Junto a la carretera (viniendo de Talavera) y antes de llegar a San Román de los Montes.
La foto os muestra, lo cerca de ella que está y al fondo se puede ver ya el pueblo...



Es la fuente más conocida del pueblo. Antiguamente era un lavadero público y en donde estaba también el potro para herrar.

Hoy podemos disfrutar de sus antiquísimas pilas, y las columnas del potro de herrar...















Curiosa la forma de esta pila de granito. Nunca la había visto con esta forma tan peculiar y única.


UNA VERDADERA PENA....



Es una pena, que siendo San Román de los Montes un pueblo que se ha preocupado, de informar con muchos carteles de todos los lugares interesantes que se pueden visitar, haya gente que no respete la  información que tanto agradecemos...

Este pueblo no se merece nada de esto...




En el cauce del arroyo, había toda clase de desperdicios... Realmente una pena, porque el lugar es muy bonito y agradable...


La Fuente



Aunque hoy en día no funciona, el carte reza que fue construida en 1929. Tiene una asa metálica en el lateral derecho (junto a la puerta), que hacía funcionar la "bomba" para la subida del agua...






Vistas desde la carretera...





  
Los Molinos de agua















El Castillo de San Román de los Montes / Casa Grande



Su origen, como el de la población, vienen del campamento romano que se asentó en la parte más alta de la actual localidad, aunque se cree que una aldea Celta ya existía por una Pila Trilobulada, restos que se encuentran en el Pozo Blanco. 

Talavera de la Reina "Caesarobriga" era una importante ciudad romana que debía ser defendida, y la situación privilegiada que servía para vigilar todos los "cuellos de montaña" que convergían en el lugar, en su momento por ejemplo de Viriato, héroe Lusitano que tenía sus campamentos de invierno en la zona del cerro de San Vicente. 

Más adelante en plena Reconquista la familia Dávila construyó un castillo como lugar de defensa para la población local ante las rafias árabes que venían del sur.

















En el siglo XVII se construyó una casa con los restos del castillo adherida a este conocida como "la casa grande" que con el tiempo quedó vinculada a lo que quedaba del castillo.

En la guerra de Independencia tuvo lugar la Batalla de Talavera cuyo frente corría desde el río Tajo hasta más allá del Cerro de Madellín donde se encontraban las baterías hispano-inglesas, la batalla de Talavera donde el General García de la Cuesta y el General inglés Arthur Wellesley consiguieron una victoria frente a las tropas napoleonicas y a la que asistió el mismo Rey José y que tuvieron que retirarse hacia Madrid, convencidos que era el final de la ocupación de España. En su retirada fueron destruidos los restos de este castillo, ya que las baterías napoleónicas no distaban mucho de ese lugar.

Hace unos treinta años se realizaron las obras de restauración de los restos del castillo por una familia particular, sin ayuda de ninguna clase.































































Plaza de la Libertad y Noria



















Parque y Abrevadero "El Reguerito"

















Vistas de San Román de los Montes (Carretera Hinojosa)













"Carboncillos" y Mosaico de San Román de los Montes














Mosaico




Fiestas
  • Mediados de Agosto: Fiestas en Honor a la Virgen del Buen Camino. Tradicionales encierros, Corrida de toros, Orquesta y Tradicionales vaquillas de madrugada.


Altamente recomendable....
Ven a ver....San Román de los Montes (Toledo)




Fotografía Satélite de San Román de los Montes (Google Maps)


Seguro que vuelves...

Ven y Verás...





Imágenes con el vídeo fijo del coche, de la entrada a San Román de los Montes, calles, Plaza de la Constitución, Ayuntamiento e Iglesia:






              San Román de los Montes (Toledo) - Entrada y calles.....


San Román de los Montes (Toledo) – Castillo de San Román / Casa Grande

https://youtu.be/Gfmao-XCiOM





Dedicado a:

Al Pueblo de San Román de los Montes, por conservar un pueblo tremendamente bonito....


A Juan Manuel García Pinto (de San Román de los Montes), por mostrarnos tu bonito pueblo y acercarnos a sus fantásticos lugares con "encanto".
Gracias a ti, visité este bonito pueblo y también quedé "encantado"....


San Román de los Montes (Toledo)

                                                      http://youtu.be/pVEcIGe3DUc



No hay comentarios:

Publicar un comentario