miércoles, 7 de agosto de 2013

Malpica de Tajo (Guía para conocer lugares interesantes)





Abril 2014

No hay dos sin tres....volví a Malpica de Tajo y fotografié la Plaza del Ayuntamiento, La Iglesia, El Castillo, La Ermita, sus calles y 2 nuevos vídeos (uno recorriendo el pueblo desde su entrada a la salida, y también sus calles principales...).

Y seguro que volveré...


Julio 2013

Aunque Malpica de Tajo, tiene muchos más lugares interesantes y que merecen la pena visitar, yo sólo tenía 20 minutos para hacer fotografías (en tres lugares diferentes y cercanos), y salir corriendo hacia donde me esperaban...

Abril 2011

Pero hay pueblos en Toledo, que tienes que visitar como mínimo 2 veces, para poder disfrutar de todos sus rincones...

Malpica de Tajo es uno de ellos....

Adjunto por ello también, las fotografías de una visita anterior...



Fotografía Satélite de Malpica de Tajo

-
Entrada a Malpica de Tajo (Cartel)


Junto a la carretera y a la entrada al puente de Malpica, encontramos un cartel informativo (Camino natural del Tajo) y su escudo en cerámica...


Tierra ya habitada por los hispanos-romanos, pero es tras la Reconquista cuando el territorio comienza su repoblación. El señorío de Malpica existe ya en el 1253, vinculado a Ortun Ortiz Calderón.




Puente de hierro de Malpica de Tajo


  Puente de grandes dimensiones compuesto por una parte de hormigón y el vano central de hierro. Está formado por una catenaria invertida unida superiormente por vigas que se entrecruzan. Se apoya sobre ocho grandes pilastras circulares de hormigón. Los grandes soportes se unen dos a dos por cruces de San Andrés.





Impresionan los "remaches" del puente, y su elevación circular desde la carretera,  hasta su parte más alta. Desde aquí, observamos gracias a unas estupendas vistas el Castillo y el Tajo...









5 Fotos realizadas en abril de 2011


Puede observarse el cambio del color del puente. En el 2011 era de color rojo y en el 2013 es de color verde.






Ayuntamiento de Malpica de Tajo





El martes 15 de abril de 2014, volví nuevamente a Malpica de Tajo y volví a fotografiar el Ayuntamiento...








La Almazara


Se trata del original e innovador concepto de restaurante con que sus dueños han concebido a La Almazara 1657 -ubicado en Malpica, Plaza de la Constitución número 9-, un local único en España, con una filosofía importada de Estados Unidos, en el que el cliente se siente más en una casa que en un restaurante.



La Almazara 1657 era un antiguo lagar de aceite perteneciente a Carlos Falcó (Marqués de Griñón), acondicionado como restaurante por el Grupo La Cuna -la empresa que dirigen el matrimonio Cristina Tristancho y Ángel Riva- para dar comidas, bodas, catas, degustaciones y todo tipo de eventos, como jornadas de trabajo para empresas nacionales e internacionales con servicio de traductor simultáneo.



Iglesia de San Pedro Apóstol


  • La Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, es una construcción de ladrillo y tapial de los siglos XVII y XVIII, con reformas en el XX. Se forma a partir de tres naves que finalizan en una cabecera cubierta con cúpula de aris...

Martes 15 de abril de 2014










                                                                     
                              Castles in Spain (Castillos en España)


Castillo de Malpica de Tajo


                                                      Estilo: Mudéjar | Época: Siglo XIV



El Castillo de Malpica de Tajo, está bastante bien conservado. Sus muros están en vertical junto al río Tajo. Primero se levantó un muro de piedra junto al río, luego una murall más elevada y encima el Castillo de Malpica....







El edificio más relevante de Malpica de Tajo es su castillo, situado en la margen izquierda del río Tajo, que le sirve de foso natural por uno de sus lados, donde presenta una barbacana almenada completa. Es una fortaleza mudéjar de planta cuadrada con torres macizas en cada esquina. En el suroeste está la torre del homenaje, también cuadrada. 

La fábrica general es de ladrillo y adobe. Los huecos son mudéjares de arco de herradura apuntado de ladrillo, lo que hace suponer una construcción del siglo XIV. En el interior hay un patio de forma cuadrada constituido por tres arcos rebajados de ladrillo más cercanos al renacimiento. 

Debajo de la torre del homenaje hay una capilla cubierta por una bóveda de forma octogonal recubierta de cerámica mudéjar y el resto encalado. El patio fue reformado en el siglo XVII y todo el castillo ha sufrido restauraciones en los siglos XIX y XX.











Martes 15 de abril de 2014










Marcos "artísticos"...








Otras fotos del castillo...













5 Fotos realizadas en abril de 2011


He rescatado de una visita anterior, estas 5 fotos del río Tajo y el Castillo de Malpica.






La fuente de los 3 chorros



Aunque ha sufrido varias restauraciones a lo largo de decenas de años, sigue teniendo una característica fuera de lo normal....es única...

Su situación..... a orilla del Tajo, su enclave.....pegada en la pared y la característica de sus 3 caños..... en donde brota el agua precipitadamente....

                                       Hacen de ella que sea "muy particular"....



Alrededor de la fuente ha brotado un musgo verde, y que debido a la continua humedad ha impregnado a la fuente...


 
Desde que recuerdo a esta fuente se la ha conocido simplemente por "La fuente" o " fuente de los caños" tal vez para diferenciarla de la otra "la fuente de la Teja", pues en la primera el agua fluía por tres caños y en la otra discurría por una teja, y así la llamaban las personas mayores que yo. 

Pero alguna persona prominente, que tal vez desconocía el vocablo o le sonaba a taco, comenzó a llamarla "de los 3 chorros" y el olvido aunado con la ramplonería y el desconocimiento han terminado por imponer el nombre. ¿Qué más da?, me diréis, si la fuente tiene tres caños y 3 chorros. 

Bueno sí, ahora es así, pero hubo épocas (cuando aún no se había montado el regadío y el Olivar Viejo y el Olivar del Santo estaban de secano, sembrados de olivas) en que de la fuente sólo fluían dos chorros, un chorro e incluso estuvo una época con los caños taponados (para bombear ese agua para el consumo del pueblo, por la escasez de agua potable) y no corría ningún chorro lo que puede volver a suceder en el futuro si el regadío continúa con este grado de descuido y termina por abandonarse. 

Es decir, la fuente siempre ha tenido y siempre tendrá (mientras no se cambie su estructura) tres caños (oxidados, mutilados y rotos eso sí), pero no siempre por esos tres caños ha salido agua, es decir no siempre han corrido "3 chorros" (y es posible que en un futuro dejen de hacerlo)...



Bodegas Osborne





Visita realizada en abril de 2011

BODEGA OSBORNE – MALPICA DE TAJO (TOLEDO)

Bodegas Osborne en Malpica de Tajo, rodeada de más de 700 hectáreas de viñedo que te envolverán y transportarán al mágico mundo del vino. De la mano de los expertos guías conocerás el proceso de elaboración de nuestros vinos. Ven a disfrutar de una visita con mucho sabor.

Para más información y reservas:

visitas.malpica@osborne.es


T. 925 86 09 90 / 925 86 09 03
F. 925 86 09 07
D. Finca “El Jarral” Ctra. Malpica – Pueblanueva Km. 6,
45692 – Malpica de Tajo (Toledo)
GPS: Lat. 39.9218027, Lon. 4.5979527



















Otras fotos de Malpica de Tajo





















El Tajo...







Ermita de San Sebastián










Entrada a Malpica (Junto a la Ermita)











Vídeos de Malpica de Tajo:




Malpica de Tajo (Toledo) - Ven a conocerlo...

http://youtu.be/DDJ7KdJls1A

Malpica de Tajo (Toledo) - Érase una vez un Castillo....

http://youtu.be/WlFAFpx9eas

Malpica de Tajo (Castillo de Malpica desde el puente) - Sonido ambiental

http://youtu.be/wgnMqqnovqU


Malpica de Tajo (Tantos lugares interesantes para ver...)

http://youtu.be/vjZA4dfSz58




Enlaces consultados:


http://es.wikipedia.org/wiki/Malpica_de_Tajo

http://www.minube.com/que_ver/espana/toledo/malpica_de_tajo

http://www.osborne.es/visitanos/bodega-osborne-malpica-de-tajo-toledo/

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45089&id_ent=143

http://edu.jccm.es/cp/fulgenciosanchezcabezudo/Informacion/historia.HTM

http://acorral.es/malpiweb/malpiflash/galerifuente.html

http://www.lavozdetalavera.com/noticia/20712/Magazine/La-Almazara-1657-en-Malpica-un-nuevo-concepto-de-restaurante.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario