jueves, 4 de julio de 2013

Pelahustán (Toledo) - Paseando por sus calles tranquilas.... Guía Turística para conocerlo mejor..


 
Toponimia
 
El término de Pelahustán parece derivarse de la actividad relacionada con los telares y la venta de lino que tuvo la población en el pasado. En documentos del siglo xviii aparece como Pelafustan.
 
Viniendo a cazar aquí los duques de Escalona y usándose entonces unos sobretodos que llamaban fustanes, solían decir la noche anterior de salir de caza: ¿a dónde hemos de ir mañana a pelar el fustán?. Aludiendo a lo que la aspereza de este lugar les arrancaba los pelos del fustán o sobre todo y acaso por esto empezó a llamarse Pelafustán a todo hombre roto y mal cosido.
 
 
 Según el diccionario de la Real Academia Española se equipara el concepto de pelafustán al de pelagatos, que a su vez significa «persona insignificante o mediocre, sin posición social o económica».
 
La versión más aceptada es la de la tela fustán con dos variedades: especie de tela de seda y algodón y un tejido de algodón grueso y pelado por una de sus caras. El pueblo poseía varios molinos de agua trabajados por teleros salmantinos.

 
Fotografías Satélite de Pelahustán
(Google Maps)

Recorrido de la ruta de los 3 rollos (Maqueda-Nombela-Pelahustán)

Plaza y Ayuntamiento de Pelahustán
 
 
 
Una gran plaza con el Ayuntamiento y su reloj y también una bonita farola en el centro.
Una estampa típica en muchos pueblos de Toledo, pero que en Pelahustán tiene un "encanto especial".
 



Historia
 
Se repobló hacia finales del siglo xii con castellanos viejos, probablemente familias originarias de la cercana Ávila. Se convierte en aldea de la Comunidad de Villa y Tierra de Escalona. Aparece nombrado por primera vez en el Libro de la Montería que Alfonso XI.
 
El 18 de mayo de 1635, Felipe IV firma su independencia al concederle el privilegio de villazgo, fecha en la que también se manda levantar el rollo jurisdiccional de granito. Se mantienen diversos pleitos territoriales con Nombela hasta 1656, en el que el licenciado don Diego de Briones le señaló a Pelahustán «tres cuartos de legua alrededor» (algo más de cuatro kilómetros).

 



Casa típica de pueblo
 

Me encantan las casas viejas de los pueblos. Esta en particular, tenía una gran parra que la daba sombra, y que me recordaba muchísimo a la de mis bisabuelos...


Con sabor a pueblo...
 









Iglesia Parroquial de San Andrés
 


 
Iglesia parroquial de San Andrés: principalmente de estilo gótico tardío, siglo xvi. Tanto exterior como interiormente, su fábrica señala dos periodos de construcción: la más antigua es la parte que se une con la torre la cual es, como ésta, de piedra silla, con entrada por dos puertas: la del Cierzo y Sol. Esta iglesia de San Andrés Apóstol ha sufrido diversas modificaciones que han disminuido su carácter monumental.  



Cigüeñas
 




 
Iglesia parroquial de San Andrés: principalmente de estilo gótico tardío, siglo xvi. Tanto exterior como interiormente, su fábrica señala dos periodos de construcción: la más antigua es la parte que se une con la torre la cual es, como ésta, de piedra silla, con entrada por dos puertas: la del Cierzo y Sol. Esta iglesia de San Andrés Apóstol ha sufrido diversas modificaciones que han disminuido su carácter monumental.
 



FIESTAS
 
• 29 de abril: feria de ganado. Una de las pocas ferias de este tipo que quedan en la provincia; también se prepara una caldereta para los asistentes.
 
• 3 de mayo: festividad de la Cruz de Mayo. Procesión por el pueblo.
 
• 14 de septiembre: festividad del Cristo de la Esperanza. Es la fiesta más importantes del año y el pueblo multiplica sus habitantes. Se celebran fiestas taurinas, bailes regionales y una procesión.

 
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pelahust%C3%A1n
 








Rollo o Picota
 
 
Uno de los motivos de mi visita a Pelahustán, es observar y admirar uno de los rollos más singulares que hay en la Provincia de Toledo. A pesar de su sencillez, es diferente a muchos que ya he fotografiado.
 
 
Declarado Bien de Interés Cultural, este rollo data de 1635 (Felipe IV firma su independencia al concederle el privilegio de "Villazgo").
 
De estilo gótico tardío, de forma cilíndrica y esculpida en granito.
Termina con 4 salientes y acaba en "pico bellota"
.
 
Es circular en varias piezas con terminación en pico bellota con cuatro ménsulas en su comienzo.
 





Las Fuentes
(Manantial de vida...)
 
 
 
Caño del Prao Redondo: tiene tres caños y remata en un tímpano moldurado.
 










 
Pelahustán (Toledo) - Relájate... en un entorno natural... 
Potro de Herrar

 
Potro de herrar: situado cerca de la ermita. Compuesto de 4 pilas de granito, más otras dos pequeñas situadas a uno de los extremos. Era utilizado para herrar a los animales de tiro.
 

Una casa muy particular...
(Junto a la Iglesia)
 

Sillón de piedra con cerámica



La vieja Plaza de Toros
 


Cerámica en sus calles...
 














Otras fotografías de Pelahustán...
 














Gracias por conservar tan bien los monumentos de este bonito pueblo...
 y tenerlo tan limpio....
 
 
Pelahustán -Recorriendo sus calles (Jun 13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario