La leyenda del túnel secreto de San Servando (Crónica antigua) Versión II
¿Hubo en realidad un túnel que unía el Castillo de San Servando con el Puente de Alcántara...?¿Existe en verdad hoy en día... un túnel sellado por los Caballeros Templarios (que pasa desapercibido) en los subterráneos del Castillo de San Servando...?
En los anales que algunos escribieron y en las memorias que el vulgo calla, se dice que los caballeros que custodiaban la fortaleza de San Servando, tras la toma de la ciudad de Toledo por las huestes del rey don Alfonso, mandaron labrar en la dura entraña de la roca un pasadizo secreto, cuyo propósito no era otro que asegurar la defensa y el socorro de la plaza, si acaso los enemigos volvían a ceñirla de nuevo con hierro y fuego.
El dicho túnel, que no se muestra a la vista ni se pregona en voz alta, baja desde los subterráneos del castillo y, atravesando por debajo del puente y del río Tajo, discurre oculto bajo las piedras del Puente de Alcántara. Tiene, según la tradición refiere, setenta y dos varas de longitud, yendo a dar su boca en el torreón occidental, donde con astucia y disimulo podían salir o entrar quienes conocían el secreto.
Tal obra fue concebida como vía de escape en caso de cerco, mas también como senda invisible por donde se introducían bastimentos, armas y vituallas, sin ser descubiertos por ojos enemigos. De igual manera, servía para mover compañías de soldados de un lado a otro, haciendo creer al adversario que el castillo estaba falto de socorro, cuando en verdad era sostenido desde sus entrañas.
Muy pocos supieron de este artificio, y a los que les fue revelado se les impuso silencio riguroso, pues de aquel corredor dependía no sólo la vida de los defensores, sino la misma permanencia de Toledo en poder de la cristiandad.
Aseguran algunos que este ardid fue la verdadera fortaleza invisible que hizo que la ciudad, ganada por la fe y el valor, jamás fuese entregada de nuevo. Así, bajo las piedras y sobre las aguas, quedó guardado un secreto que ni el tiempo ni las ruinas han de borrar del todo, y que todavía resuena como murmullo de viejas guerras en las entrañas del Castillo de San Servando.
La leyenda del túnel secreto de San Servando (Entre el misterio y la épica medieval) Versión I
**************
El puente de Alcántara (del árabe القنطرة al-qanţaratu, "puente").
Longitud: 83 metros
En la actualidad cuenta con dos arcos. Situado a los pies del castillo de San Servando y junto a la Puerta de Alcántara, se tiene constancia de su construcción en la época romana, en la fundación de Toletum.
Fue muy dañado y reconstruido en el siglo X. Es cuando desaparece el tercer arco, reducido a un portillo con arco de herradura.
Era uno de los puentes que daba entrada a la ciudad y era en el Medioevo entrada obligada para todo peregrino.
Bajo el reinado de Alfonso X sufrió graves desperfectos y fue reconstruido. A este último período pertenece el torreón occidental, luego modificado y decorado bajo el reinado de los Reyes Católicos, cuyas armas decoran sus muros.
Falta en ellas el fruto de la granada, pues la Reconquista aún no había concluido.
El torreón oriental fue reemplazado por un arco triunfal barroco en 1721, dado su estado ruinoso.
El puente presenta dos pares de apartaderos, uno clásico coronando los amplios contrafuertes del arco fluvial hacia la entrada a la ciudad, mientras que el otro par consiste en dos hendiduras rectangulares en voladizo hacia el arco de acceso al puente.
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla - La Mancha
Guía de Montaña
No hay comentarios:
Publicar un comentario