domingo, 26 de mayo de 2024

Anécdotas de las Rutas de Senderismo - Provincia de Toledo y otras...

Estoy seguro... que a lo largo del tiempo, gente que se dedica al senderismo, podrían contar un sin fin de cosas que les ha pasado... algunas graciosas y otras no tanto.

En mi caso... llevo hasta la fecha unas 70 rutas realizadas en la Provincia de Toledo, Ávila y Cáceres... aunque otras han sido en multitud de lugares de nuestra geografía...

En el 2018 realicé el Curso de Guía de Baja y Media Montaña, con certificado profesional de Castilla-La Mancha.

Seis años han pasado ya... pero no he dejado de conocer rutas y sendeos, lugares sorprendentes y mucha... mucha naturaleza.

Anécdotas que siempre recordaré...

1 - Ruta Pico de San Vicente
Alumnos Colegio de Talavera
LOS AMANTES...

Finalizando el curso escolar... realicé una ruta con alumnos de secundaria de un colegio "talaverano"...

Les estuve explicando historia y curiosidades de ese lugar. Una vez de vuelta... tras pasar restos de una muralla y en dirección a la "Roca del Tiburón"... me encontré a una pareja joven en plena faena... "acurrucados" entre unas rocas...

Como yo iba el primero... paré en seco y me puse a explicar retrocediendo, los tres picos que se divisaban desde allí:

El Pico de "Las Cruces" (1.379 m)
El Pico "Pelados" (1.331)
y justo detrás nuestro, el que acabábamos de dejar... "El Pico de San Vicente" (1.320) m).

Tiempo suficiente para que la pareja se "adecentara" y nosotros pasáramos a su lado diciéndoles...

¡Buenos días...!

Aunque sintiendo... el haberles extropeado la faena que iba camino de las "dos orejas y el rabo".

2 - Ruta Torre Castilla
Castillo de Bayuela (Toledo)
BAJADA TERRAPLÉN

Y llegamos a otra anécdota menos graciosa...
En invierno subí solo... para visualizar el entorno de la Torre Castilla en Castillo de Bayuela (Toledo).

Viendo por donde podría llevar a un grupo de amigos, de distintas localidades...

Una vez terminada la inspección... bajé por una ladera llena de surcos que se habían producido por las tomentas de días anteriores... y con mucha "arenilla" que propiciaba a resvalarte continuamente...

Y dicho y hecho... un resbalón llevó a una caída aparatosa pendiente abajo.

El resultado... una contusión con un dolor horrible, que me hacía arrastrar la pierna derecha. Solo tuve un poco de alivio, al encontrar una rama a modo de "muleta", con la que recorrí cerca de 3 km. Los más largos de mi vida... hasta llegar al coche.

3 - Ruta Pico de San Vicente
Grupo Talavera
EL CINTURÓN

Pues otra anécdota graciosa... me ocurrió realizando una ruta privada con un grupo también de Talavera de la Reina.

Una vez que pasamos por los Pozos de la Nieve, El Convento del Piélago, la Ermita de los Santos Mártires, la Atalaya Califal... finalizamos el recorrido en el Castillo de San Vicente.

Punto y final de la ruta prevista de ese día, y vuelta hacia los coches...

Pues bien... explicando el significado del "7" para el mundo árabe y las dos cimitarras grabadas en las rocas en ese lugar...

¡Zas...!
El cinturón de mi pantalón se me rompe... y el pantalón (2 tallas más grande que la que usaba), cedía en dirección al suelo.

¡Qué momento de gloria...!
Sujetándome el pantalón con una mano (pues se me caía...), y volviendo todo el recorrido de esta "guisa"...

Menos mal que improvisé... solté una "chorrada" de turno y las carcajadas se oyeron por todo el valle...

Culpa mía por no prepararme bien... y no haber lavado mi pantalón de senderismo a tiempo, y coger uno (sin darme cuenta) de cuando pesaba ni más ni menos... que 11 kg más...

Lección aprendida... siempre todo el equipo debe estar a punto cuando hagas una ruta de horas...

4 - Ruta Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Pirineo aragonés)
Huesca
LOS BOCADILLOS

Una de las rutas más bonitas que he realizado fue en Ordesa (Huesca). Una ruta que hice con un grupo de chicas desde por la mañana hasta casi el anochecer.

Después de recoger todas las mochilas... subimos al autobús lanzadera que nos dejó al principio del parque.

Bebimos agua fresca, disfrutamos de sus cascadas... y seguimos subiendo hasta que decidimos comer...
¡Y sorpresa...!

La bolsa con toda la comida de todos... se quedó tan ricamente en el maletero de uno de los coches...

Terminamos la ruta... llegando hasta "La Cola de Caballo", preciosa cascada por cierto como broche final.

Y sin comer... regresamos de nuevo haciendo a la inversa todo el recorrido, hasta el bus de recogida...

Después de 12 horas sin comer... cuando llegamos a los coches... dimos cuenta de la comida sin perder un minuto...

5 - La Cabeza del Oso
(1.100 m)
El Real de San Vicente (Toledo)
LAS LLAVES

La mejor estación... para subir a este cerro es sin duda el invierno. Las vistas del paisaje con la Sierra de Gredos nevada, es un marco incomparable.

Las rocas, sus pasadizos, las pequeñas cuevas, los restos de la muralla vetona, la roca de la "abuela" o el manantial que nace en una de sus cuevas... merece la pena ser visitado.

Pues hace tiempo realicé una ruta con gente del pueblo, y después de unas tres horas... regresamos de nuevo al mismo.

Pero al llegar a casa... mis llaves no aparecían... hasta que caí en la cuenta...
Al pasar entre dos piedras junto al centro geodésico me pareció oír algo.

Tuve la sensación... de que se me habían caído allí... y tenía que volver... no tenía otra copia.

Sin comer... volví a subir hacia la Cabeza del Oso... y anocheciendo llegué de nuevo a la cima...

Por suerte... en la mochila siempre llevo una linterna frontal, y con ella busqué por donde me había arrastrado...

Y allí... junto a una zarza brillaron las "puñeteras" llaves, y mi esfuerzo recompensado...

6 - Bajada Pico de San Vicente
Grupo de Benidorm
EL RESBALÓN

En septiembre de 2018, realizando las prácticas de Guía de Montaña... realicé una ruta hasta el Castillo de San Vicente.

De vuelta al campamento y en la bajada hacia el pinar... les digo al grupo que tengan cuidado con la arena que "resbala" y pueden caerse... también que bajen de lado para más seguridad...

Pero... nada más decirlo...
¡Zas...!

¡Me doy un culetazo de 10...!
Y con una piedra que tenía debajo...
(Risas contagiosas de todo el grupo)

Y se me ocurre decir...
(Entre el ridículo y la vergüenza)

¡OS HE HECHO UN EJEMPLO...!
(Más risas...)

Y continué la ruta hasta el final del recorrido, con un dolor de "trasero" que no olvidaré jamás...

7 - Niebla en el Pico de San Vicente
Subo solo
DESORIENTADO

Al hacer senderismo... debes cumplir unas reglas básicas de seguridad:

* Procura no ir solo
* Lleva cargada la batería del móvil
* Comunica a alguien cercano (familiar o amigo), a donde te vas a dirigir

Pues aquel día... yo no cumplí ninguna de ellas...

¡Error...!

Y el refrán... mañanita de niebla... tarde de paseo NO SE CUMPLIÓ...

Empecé a subir al Pico de San Vicente... por la parte del pozo de la nieve del término de Hinojosa, y llegó un momento que no sabía en dónde estaba... ningún cartel a la vista... y practicamente a 2 m no se veía nada...

Realmente... sentí miedo y pánico...

Estuve mucho tiempo dando vueltas y vueltas... hasta que a mis pies apareció un sendero...

Gracias a él... pude llegar al centro geodésico (1.320 m), y salvar la situación...

Ni que decir... que la niebla siguió intensa, y que regresé por el mismo sendero hasra llegar al pinar y a mu coche...

¡NUNCA LO OLVIDARÉ...!
¡LECCIÓN APRENDIDA...!

8 - Caballero Templario
Castillo de San Vicente
Mi amiga Valentina y yo
DISFRAZ TEMPLATIO - SUSTO

Pues un día se me ocurrió... coger mi disfraz (de carnaval) de Caballero Templario, con mi capa y espada... y subirnos mi amiga Valentina (72 años) y yo), para evocar tiempos pasados inmortalizados con unas fotografías...

Así que empezó mi amiga... a realizar distintas fotografías... espada en alto y quedándone inmóvil...

Y de repente... una pareja surge al fondo en el castilo de San Vicente... de la mano y hablando tranquilamente...

Y al verme... (subido en una roca con el disfraz de templario y con la espada apuntando al cielo...), pararon en seco... se soltaron la mano... y mil cosas debieron pasar por sus mentes...

Inmóviles me miraban... y yo que ví la situación, con una amplia sonrisa les saludé... y fue cuando empezaron a caminar otra vez.

Al pasar por nuestro lado hablamos con ellos... eran de Talavera de la Reina... y nos contaron que se quedaron "helados"... que parecía un fantasma surgido de la nada... un espectro...

El sueño de los Templarios (Caballeros Medievales en el siglo XXI) - Hinojosa de San Vicente (Toledo)

Nunca dejes de soñar....

No soy arqueólogo… ni historiador… o aventurero…
Escribo lo que veo y toco... e imagino cómo pudo ser la vida en épocas anteriores...

Soy simplemente un “viajero incansable” con ganas de conocer nuestra Cultura, Historia y Patrimonio… nuestros pueblos toledanos y monumentos… nuestras raíces, folclore y sus gentes…

Equivocado o no... eso no importa...

Lo importante es crear "inquietud", y ganas de que la gente visite... allí en donde yo he pisado...