No puedo dar otra explicación... ha sido "pura casualidad"...
Sentado entre dos piedras...he visto por una rendija dos balas...
Imposible meter la mano para cogerlas...
He tenido que volver otra vez, con un imán atado a una cuerda... y una a una he sacado las dos que había... aunque he mirado alrededor no he encontrado nada más...
Alguien anduvo por aquí.. en tiempos de la Guerra Civil Española (1936-1939), y se le debieron caer al recargar el fusil (supongo).
Me consuela saber... que estas balas no mataron a nadie...
En una de ella está marcada la fecha... 1938.
(Es presumible... que pertenecieran al bando nacional, ya que Talavera de la Reina y Toledo ya habían sido arrebatadas al bando republicano en 1936...)
Y como cambia el significado de "Bala Perdida", pues suele ser causa de muchas muertes inocentes en un caso, y en este caso el concepto es... de olvidada, extraviada, abandonada.
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)
TALAVERA
La batalla de Talavera fue un combate militar de la Guerra Civil Española que tuvo lugar el 3 de septiembre de 1936 en la localidad toledana de Talavera de la Reina. La importancia de la toma de Talavera estribaba en que se trataba de la última ciudad y obstáculo importante en el camino a Madrid.
Al mando de Yagüe y en un ataque simultáneo, dos columnas rebeldes se lanzaron contra los defensores republicanos subiendo hacia las alturas donde éstos se habían parapetado.
Sin mayor experiencia de combate y carentes de entrenamiento, los milicianos de la República lograron detener la arremetida de los sublevados solo por poco tiempo y tras fuertes combates empezaron a retirarse desordenadamente mientras las columnas atacantes se dirigían a la propia localidad, tomando el aeródromo y la estación de ferrocarril.
Yagüe dirigió un veloz ataque hacia el centro de la localidad, sorprendiendo a los defensores republicanos que aún quedaban allí y venciendo rápidamente su resistencia.
Por la tarde, sobre las 14:20 los sublevados terminaron de ocupar Talavera de la Reina sin hallar resistencia.
La derrota republicana en Talavera fue costosa para ambos bandos: los sublevados sufrieron 1000 bajas entre muertos y heridos, mientras los republicanos perdieron 1500 hombres entre muertos, heridos y prisioneros.
A esto se sumó la represión emprendida por las fuerzas sublevadas, que se desencadenó sobre los habitantes de la localidad.
TOLEDO
El asedio del Alcázar de Toledo fue una batalla de gran valor simbólico que ocurrió en los comienzos de la guerra civil española. En ella se enfrentaron fuerzas gubernamentales compuestas fundamentalmente por milicianos del Frente Popular y Guardias de Asalto contra las fuerzas de la guarnición de Toledo, reforzadas por la Guardia Civil de la provincia y un centenar de civiles militarizados sublevados contra el Gobierno de la República.
A las diez horas, el jefe de las milicias llamó al Comandante militar, notificándole que tenía en su poder un hijo suyo y que le mandaría fusilar si antes de diez minutos no nos rendíamos, y para que viese era verdad, se ponía el hijo al aparato, el cual, con gran tranquilidad, dijo a su padre que no ocurría nada, cambiándose entre padre e hijo frases de despedida de un gran patriotismo y fervor religioso. Al ponerse al habla el Comandante Militar con el jefe de las milicias, le dijo que podía ahorrarse los diez minutos de plazo que le había dado para el fusilamiento de su hijo, ya que de ninguna manera se rendiría el Alcázar.
Las fuerzas republicanas empezaron el asedio sobre el fortín de los sublevados el 21 de julio de 1936 y no lo levantarían hasta el 27 de septiembre, tras la llegada del Ejército de África al mando del general José Enrique Varela, haciendo el general Francisco Franco su entrada en la ciudad al día siguiente.
Por orden de Moscardó los sublevados se encerraron en el Alcázar. Allí se atrincheraron unos 1000 guardias civiles y falangistas —100 jefes y oficiales, unos 800 guardias civiles concentrados en la capital por orden de su jefe el teniente coronel Pedro Romero Basart, unos 150 soldados, y unos 200 civiles, en su mayoría falangistas—[12] a los que acompañaban unos 600 no combatientes, principalmente las mujeres y los hijos de los guardias civiles, además de unos cincuenta republicanos que habían tomado como rehenes ―entre ellos se encontraba el gobernador civil republicano de Toledo Manuel María González López
MADRID
Asalto: 8-23 de noviembre de 1936
Sitio: 23 de noviembre de 1936-28 de marzo de 1939
La batalla de Madrid tiene como particularidad haber sido una de las cuales en la que se bombardeó a objetivos civiles dentro de una ciudad, cosa que ya había ocurrido durante el Sitio de Barcelona, y que después se realizó en diversas ciudades españolas durante el conflicto español y después durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras la liberación del Alcázar de Toledo, las tropas del General Varela avanzaron directamente a Madrid.
A comienzos de noviembre la línea del frente se encuentra a las puertas de Madrid: la base aérea de Getafe había caído en manos sublevadas con gran facilidad al atardecer del día 4 y poco después la de Cuatro Vientos.
La moral del pueblo madrileño se encontraba hundida y el gobierno de la República empezó a preparar su evacuación y la de los ministerios a Valencia, pues daba por hecho que aunque la ciudad resistiera, acabaría finalmente sucumbiendo.
El 8 de noviembre Varela ordenó el asalto final contra Madrid, comenzando el avance desde la Casa de Campo hacia el Manzanares.
El día 19 de noviembre de 1936, el líder anarquista Buenaventura Durruti al salir del coche, es mortalmente herido a las puerta del Hospital (junto al edificio de la Junta Municipal de Moncloa).
El día 20 es sentenciado a muerte y fusilado el líder falangista José Antonio Primo de Rivera en el patio de la cárcel de Alicante.
La batalla del Jarama se inició el 4 de febrero y terminó el 23 de febrero de 1937 sin que los rebeldes lograran su objetivo.
Desde abril de 1937 la presión franquista sobre Madrid quedó limitada a un asedio que no cesará ni un solo momento: Franco es paciente y prefiere esperar a que Madrid esté agotada para atacar.
Tras la caída de Cataluña se hizo evidente que la guerra estaba completamente perdida para el bando republicano...
Las tropas franquistas entraron en Madrid el 28 de marzo. Así terminó el largo sitio de Madrid, el más largo de toda la guerra.
(Malos) Recuerdos de la guerra
(El Real de San Vicente)
ENLACES CONSULTADOS
Toma de Talavera
Toma de Madrid