domingo, 23 de enero de 2022

Provincia de Toledo (Safari Salvaje) - Colección particular

En un lugar indeterminado de la Provincia de Toledo, un hombre ha tenido relacción (durante décadas), con safaris de los cinco continentes.
 
Piezas que por distinta índole... la naturaleza en sí misma ha descartado... enfermedades, ataques depredadores, etc...
 
Es una colección privada y totalmente legal... cumpliendo las leyes existentes de importación de animales salvajes...
 
Por su propia seguridad no podemos dar ningún dato más...
 
¡Un auténtico museo...!
 












Huevo de avestruz




Minas de Santa Quiteria (Toledo) - Guía para conocerlo...

 
Minas de Santa Quiteria es una EATIM española de la provincia de Toledo, en las Tierras de Talavera, subcomarca de La Jara en la comunidad de Castilla-La Mancha y perteneciente al Ayuntamiento de Sevilleja de la Jara. En el año 2012 tenía una población de 113 habitantes. 

 
Toponimia
Esta población fue antiguamente denominada Cordobilla. Probablemente los romanos ya explotaron en esta zona minas de plomo. 
 
La explotación de una mina de plomo en las cercanías de la vieja aldea denominada La Cordobilla, dio lugar al nombre de Mina de Santa Quiteria.
 
 
Historia
En el ámbito natural, se menciona en el Libro de la Montería de Alfonso XI, algunos parajes de interés para la práctica de la caza mayor, como el Portezuelo, al norte del término; la sierra de Benamira (hoy de Altamira); Cordobesa, la garganta y el río San Martín; el rincón de Estena. 
 
De estos lugares, unos eran buenos para cazar osos y jabalíes, esto es, para situar las armadas, y otros para desde ellos, dar las vocerías u ojeos. Aparte de la caza, del corte de leñas, del carbonero, se instalan posadas de colmenas que son como las más primitiva manera de explotar estas tierras en el Medievo. El colmenero fue el héroe de la colonización en estas tierras agrestes de La Jara. 
 
 
Hay algún topónimo referido a ellos: Colmenar, la Posada de Huso, la Posada de Río Frío. En los inicios del S. XVI, la vida en estos pueblos es sosegada y los caseríos han pasado la crisis motivada pro el bandolerismo de los golfines y las rapiñas de los feudales laicos, entrando en una época de paz y consolidación.
 
 
En la actualidad Minas de Santa Quiteria, sufre una gran despoblación debido a que la mayoría de sus habitantes se han trasladado a Talavera de la Reina o Madrid. El turismo rural, la cercanía al Parque nacional de Cabañeros además de la caza, son la esperanza para mantener habitada esta EATIM.
 
 
Cerámica en el pueblo
 


 
Monumentos
• Iglesia de La Mina de Santa Quiteria:
 
En honor a la virgen y mártir Santa Quiteria construida en el siglo XVIII Se trata de una obra de cuarcita y pizarra y se localiza en la parte alta, dominando la población. 
 
El templo es humilde cual corresponde al pobre caserío tiene forma de paralelogramo con nave única que mide 18 por 8 m; el presbiterio 3,50 por 7 m., está separado por un arco muy abierto. El altar mayor es de obra, con una hornacina para la santa y dos laterales en donde se ven las imágenes de Sta. Rita y San Ignacio. 
 

 
En la fachada sur se abre una puerta y dos ventanas; el ábside, en la fachada oriental, es cuadrado y el resto de la fachada está rodeado por el camposanto. Una pequeña torre de campanas, rematada por un tejadillo a cuatro aguas, completa este modesto conjunto eclesial.
 
Fiestas
• 22 de mayo: fiestas en honor a Santa Quiteria.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Minas_de_Santa_Quiteria
 



Enlace consultado
 

Piedraescrita (Toledo) - Ermita con azulejería talaverana (Siglos XVI-XVII)

Piedraescrita es una pedanía del término municipal de Robledo del Mazo.
 





 
Esta pequeña pedanía está envuelta en orígenes oscuros y remotos que provienen de una leyenda. Data de la Edad Media, concretamente del siglo XII. 
 
Es el asentamiento más antiguo de la zona y tiene referencias medievales de los caballeros Templarios. 
 
Su nombre podría provenir de la existencia de un fósil cercano, situado cerca de cumbre de "pico que de Las Moradas", que parece una "piedra escrita" en la que aparenta estar escrita la expresión "creo" (que en su día los lugareños podrían atribuir a causas sobrenaturales.
 
 
Arquitectura popular
 











Arroyo del Lanchero
 


 
La Iglesia de Nuestra Sra. de Piedraescrita, tiene forma rectangular y está hecha a base de lajas de pizarra.
 
Plano Ermita de Piedraescrita
 


 
Cuenta la leyenda que en tiempos medievales, “poco después de la expulsión de los sarracenos”, un vaquero de Espinoso aprovechaba con los ganados propiedad de su amo talaverano las hierbas frescas del entorno y se le apareció la Virgen en un lugar cercano al pueblo, sobre una roca conocida como “El Canto de la Virgen”, donde hace unos años se ha erigido un sencillo monumento conmemorativo. 
 
Le encomendó la construcción de una ermita y los lugareños se empeñaban en erigirla en otro lugar diferente al que hoy le sirve de solar, sucediendo que los muros levantados por el día aparecían derruidos a la mañana siguiente, hasta que por fin el templo fue construido donde actualmente se ubica, justo en la divisoria entre las aguas del Guadiana y el Tajo. 
 
Está documentado históricamente que en 1188 el obispo Gonzalo Pérez otorga licencia para la construcción de una iglesia a un tal Nuño Nuñez y a su mujer Aderazo Gómez que aportaban la dote necesaria para su mantenimiento.
 




 
El pórtico de entrada, también rectangular, se encuentra cerrado por ambos costados y con un arco de medio punto en su frente, sobre el que se aprecian algunos azulejos que debieron formar un adorno mayor. 
 
Desde el pórtico cuatro escalones descendentes llevan al solado interior, hundido un metro.
 

 
Los muros están fabricados en mampostería de lajas de pizarra con revoco exterior enjalbegado.
 
 
El edificio tiene a los pies un campanario de tres huecos que fue construido en el siglo XVIII.
 


 
Pero lo realmente interesante desde el punto de vista artístico es el interior de este monumento. 
 
Sus paredes están en gran parte recubiertas de valiosa azulejería talaverana del siglo XVI y XVII con escenas del Nuevo Testamento. En el lado de la epístola destaca un San Cristóbal de grandes dimensiones frente al que se sitúa un panel con una fila de arcabuceros similar al que se encuentra en la ermita de la Virgen del Prado de Talavera, aunque no es esta la única similitud en los motivos dibujados en Piedraescrita. 
 


 
Se encontraron ocultos 680 azulejos del siglo XVI en la iglesia de esta pedanía de Robledo del Mazo.
  




 
El conjunto de azulejería fue realizado en realidad en al menos tres períodos diferentes, aunque todos ellos en el siglo XVI -o tal vez uno de ellos a comienzos del XVII-.
 







Cruces labradas el piedra
 












 
Otros paneles representan a diferentes santos y en el testero se aparece un juicio final con la resurrección de los hombres que son extraídos de las tumbas por ángeles y demonios. Un azulejo parece representar al autor de parte de los paneles cerámicos.
 



 
Desde el pórtico cuatro escalones descendentes llevan al solado interior, hundido un metro bajo el nivel del terreno exterior por este lado, y a 1,70 m más bajo por el lado opuesto. 
 
Se encuentran representaciones de escenas del Nuevo Testamento, como San Cristóbal con el Niño; guerreros con arcabuces muy parecido al tan famoso del pórtico de la Basílica del Prado, en Talavera de la Reina.
 








Detalles murales
 




Curiosidades
 
La mano en el suelo...
 

Los desnudos...
 




Otra joya del  románico
El Pantocrátor
 

 
En el cuarto de esfera que cubre la capilla podemos contemplar la pintura al fresco de un Pantocrátor con estrellas y una luna con cara femenina. 
 
Esta es la pintura románica más meridional del territorio nacional. Son también de interés un magnífico Cristo crucificado del siglo XVII, la pila bautismal y una escultura de la Virgen en cerámica talaverana.
  
 
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Piedraescrita

David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña