Aldeanueva de San Bartolomé
Paneles cerámicos
Aldeanueva de San Bartolomé
El término Aldeanueva de San Bartolomé deriva de su fundación hacia 1425. Unos pastores, probablemente de Mohedas, montaron un caserío que al parecer se unió a una aldea conocida como Toledillo, para formar Aldea nueva de Mohedas también conocida como La Aldea Nuevita. Al pasar a ser municipio independiente, cambió su nombre al actual, sustituyendo de Mohedas por de San Bartolomé, patrón de su iglesia.
Popularmente y en su comarca natural, la jara toledana, es conocido como Aldeanovita, derivado del ya citado Aldea Nuevita.
Popularmente y en su comarca natural, la jara toledana, es conocido como Aldeanovita, derivado del ya citado Aldea Nuevita.
Aldeanueva de San Bartolomé
Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé
El municipio se encuentra en un valle al sur de un cerro poco elevado, dentro de la comarca de La Jara Media, entre las sierras de La Estrella al noreste, la de La Nava al este y la de Altamira al sureste. Linda con los términos municipales de Villar del Pedroso en la provincia de Cáceres y La Estrella, El Campillo de la Jara y Mohedas de la Jara en la de Toledo.
Del neolítico queda el dolmen de la Aldehuela,situado muy cerca del término municipal de La Estrella. Se han encontrado también restos arqueológicos de las épocas celta, romana, y almorávide.
El lavadero público de la Fuente Blanca es un claro exponente de la arquitectura popular tradicional, siendo uno de los mayores complejos de lavaderos existentes en el occidente toledano y el más significativo de la Comarca de la Jara. Se localiza a unos 500 m. al suroeste del núcleo urbano de Aldeanueva de Barbarroya, donde confluye el Camino de las Posadas con el Camino del Cancho, en el entorno denominado como: "La Fuente Blanca" o "El Cercón".
Las primeras referencias documentales que hacen alusión al complejo del Lavadero de la Fuente Blanca, datan de finales del siglo XIX, cuando comienzan a adoptarse una serie de medidas de carácter higiénico-sanitarias, destinadas al mantenimiento y mejora de la salubridad de fuentes y manantiales sitas en el término municipal de Aldeanueva. Con posterioridad, y como fruto de esta serie de disposiciones, en 1923, se lleva a cabo una reestructuración del espacio de la Fuente Blanca, canalizando las aguas a través de una cañería dotada con varios registros y la construcción de dos pilones. Necrópolis de Pilas
En esta labranza se localizan diversos enterramientos realizados mediante la excavación de las fosas funerarias en la roca del lugar. Se fechan cronológicamente en los siglos XII-XIII y son una muestra de los ritos funerarios de la repoblación medieval castellana.
Calzada Romana
Coincidiendo en parte con el antiguo camino de Azután y también en la zona conocida como los Riberos, se localizan diversos restos de una antigua calzada romana. Los bloques de granito, dispuestos en una sola capa y no en cuatro, como corresponde a una vía secundaria y no principal, están encuadrados por piedras laterales.
El Canto del Perdón
Lugar mágico y curioso donde podemos observar sobre la piedra un grabado rupestre que, aunque tiene labrada junto a él una fecha del siglo XVIII, se trata probablemente de un grabado de la Edad del Bronce con añadidos posteriores. La tradición popular asegura que si arrojas una piedra y formulas un deseo, éste se cumplirá y se perdonarán tus pecados.
Iglesia Parroquial de San Bartolomé
(La Capilla Sixtina de la Jara)
La iglesia es de principios del siglo XVI, de estilo gótico tardío, de sillería y mampostería, con planta de salón de una sola nave. La nave consta de dos tramos separados por dos arcos apuntados y un arco triunfal de medio punto que da acceso a la cabecera.
La obra pictórica abarca todo el presbiterio o cabecera. El ábside forma un tríptico.
En el lado central, arriba, aparece el Padre Eterno, sentado en el trono, rodeado de la corte celestial de ángeles, destacando a un lado el Arcángel Gabriel con lirios en la mano y, al otro lado, el Arcángel Miguel con la espada, la balanza y el reloj de arena. Debajo está la imagen de San Bartolomé Apóstol en una hornacina enmarcada con la flor de la jara. A ambos lados, dos ángeles portan el pan y el vino de la eucaristía.
En el lado izquierdo, en el plano superior, Dios Espíritu Santo, simbolizado en la paloma. A un lado el profeta Isaías escribiendo la profecía del Siervo de Dios y Eva. Al otro lado Moisés con las tablas de la ley y Adán. Debajo, la vocación de San Bartolomé: Bartolomé, acompañado de Felipe, recibe la llamada de Jesús que aparece con Juan, Andrés y Pedro. Más abajo, el elogio de Jesús a Bartolomé: “Ahí tenéis un Israelita de verdad, sin engaño”.
En el lado derecho, Dios Hijo, Jesús con la corona de espinas. A un lado la Virgen María y al otro Juan el Bautista. Dos angelitos transportan la corona del martirio de San Bartolomé. Debajo, la desollación de San Bartolomé. Debajo el elogio de Bartolomé a Jesús: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel”. En las entrecalles del tríptico, los Cuatro Evangelistas.
Vladimir es un pintor ortodoxo. No es solo un maestro de la pintura sino también un teólogo. Conoce bien la Sagrada Escritura, la Historia de la Iglesia, la simbología cristiana.
Es profesor en la Escuela de Arte de Moscú, especialista en murales. Vladimir es un maestro de la pintura por la descripción anatómica, el dominio de la luz, el color, el claroscuro, la descripción de la naturaleza, el tratamiento del vestido de los personajes, la fuerza expresiva de las escenas representadas. Actualmente está pintando en Bari, Italia.
Tiene iconos, retratos, paisajes, bodegones... La Capilla Sixtina de la comarca de la Jara, en Aldeanueva de San Bartolomé es su obra maestra en España.
Al principio todos creíamos que las pinturas iban a durar unos meses, pero finalmente ha tardado 16 años; desde octubre de 1994 hasta noviembre de 2010. En un principio solo iba a pintar el ábside, pero después decidió pintar todo el presbiterio para darle unidad a todo el conjunto.
Don Rafael Palmero Ramos, obispo auxiliar de Toledo, bendijo la primera fase de las pinturas el 20 de marzo de 1995 y finalmente Don Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo, bendijo la segunda fase y conclusiva de las pinturas el 10 de diciembre de 2011. Son murales: pintura directamente sobre la pared. Primero se revocó todo el presbiterio con pintura blanca y luego se empezó a pintar utilizando pintura acrílica.
El tríptico del ábside es de influencia renacentista, el Descendimiento es de clara influencia barroca. Hay personajes de notable influencia bizantina. Como se puede ver, el estilo abarca influencias tanto orientales como occidentales.https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=13480
Hay elementos de la comarca como son la flor de la jara y el vestido del ángel que llora la muerte de Cristo, que es un mantel tipo lagarterano. Personajes del pueblo, vivos y difuntos, le han servido para crear sus personajes.
En un extremo de las pinturas, están San Juan de Ávila, San Pedro Nolasco y el escudo de la archidiócesis con la Imposición de la casulla San Ildefonso, arzobispo de Toledo. Indica la comunión con la iglesia diocesana, con nuestro obispo. Encima de la puerta de la sacristía, el escudo del Vaticano, indica la comunión con la iglesia Universal, con el Papa vicario de Cristo en la tierra, y el Crismón, primer símbolo utilizado por los cristianos.
Cerámica en Aldeanueva de San Bartolomé
Paneles Informativos
Escudo
Del neolítico queda el dolmen de la Aldehuela,situado muy cerca del término municipal de La Estrella. Se han encontrado también restos arqueológicos de las épocas celta, romana, y almorávide.
Las Murallas de Castrejón o Cerca de los Moros, como es conocida por los lugareños, parecen ser los restos de un castro celta, para el refugio de pastores.
De la época romana apareció en 1948 un ara de granito con inscripción latina cuya traducción dice: "Valerio Vracio, hombre virtuoso, cumplió con libre ánimo este voto a Júpiter". Del tiempo de los almorávides se encontraron tres monedas cerca de la iglesia, dos dirhem de plata, uno de ellos de 823 acuñado en tiempos de Abderramán II, y un feux de cobre del régulo de la taifa de Zaragoza, llamado Admed II ben Yusuf.
En el siglo XI Alfonso VI conquista la zona, arrasando caseríos y tierras de labor. Tras la victoria almohade de Alarcos en 1195 sobre las tropas de Alfonso VIII, pasará de nuevo a manos musulmanas hasta después de la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212.
A mediados del siglo XIX su actividad principal era la producción de trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, algarrobas, anís, cominos, azafrán, vino, aceite y cáñamo. Gran parte de los hombres se dedicaban al carboneo y las mujeres en hilar lino y estopa. El presupuesto municipal era de 5000 reales, de los cuales 1500 eran para pagar al secretario municipal, y se cubrían con bienes propios consistentes en el fruto del arbolado de encina que se subastaba anualmente.
https://es.wikipedia.org/wiki/Aldeanueva_de_San_Bartolom%C3%A9En el siglo XI Alfonso VI conquista la zona, arrasando caseríos y tierras de labor. Tras la victoria almohade de Alarcos en 1195 sobre las tropas de Alfonso VIII, pasará de nuevo a manos musulmanas hasta después de la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212.
A mediados del siglo XIX su actividad principal era la producción de trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, algarrobas, anís, cominos, azafrán, vino, aceite y cáñamo. Gran parte de los hombres se dedicaban al carboneo y las mujeres en hilar lino y estopa. El presupuesto municipal era de 5000 reales, de los cuales 1500 eran para pagar al secretario municipal, y se cubrían con bienes propios consistentes en el fruto del arbolado de encina que se subastaba anualmente.
El lavadero de la Fuente Blanca
Las primeras referencias documentales que hacen alusión al complejo del Lavadero de la Fuente Blanca, datan de finales del siglo XIX, cuando comienzan a adoptarse una serie de medidas de carácter higiénico-sanitarias, destinadas al mantenimiento y mejora de la salubridad de fuentes y manantiales sitas en el término municipal de Aldeanueva. Con posterioridad, y como fruto de esta serie de disposiciones, en 1923, se lleva a cabo una reestructuración del espacio de la Fuente Blanca, canalizando las aguas a través de una cañería dotada con varios registros y la construcción de dos pilones.
Consta de una pequeña capilla con una única nave.
Como característica principal destaca la existencia de un amplio peristilo en sus tres lados formado por pilares y columnas que nos informan sobre su importancia romera.
En su interior se encuentra la imagen de la Virgen del Espino, a la que se honra con una concurrida romería el último domingo de agosto.
Destaca en su interior la existencia de una lápida funeraria perteneciente a un caballero protector que luchó en los tercios de Flandes...
Plaza de España
Construida en 1949 con granito procedente de la cantera de la Dehesa Boyal, ocupa una superficie de cerca de 1.300 m2.
Como característica principal destaca la existencia de un amplio peristilo en sus tres lados formado por pilares y columnas que nos informan sobre su importancia romera.
En su interior se encuentra la imagen de la Virgen del Espino, a la que se honra con una concurrida romería el último domingo de agosto.
Destaca en su interior la existencia de una lápida funeraria perteneciente a un caballero protector que luchó en los tercios de Flandes...
Construida en 1949 con granito procedente de la cantera de la Dehesa Boyal, ocupa una superficie de cerca de 1.300 m2.
En esta labranza se localizan diversos enterramientos realizados mediante la excavación de las fosas funerarias en la roca del lugar. Se fechan cronológicamente en los siglos XII-XIII y son una muestra de los ritos funerarios de la repoblación medieval castellana.
Coincidiendo en parte con el antiguo camino de Azután y también en la zona conocida como los Riberos, se localizan diversos restos de una antigua calzada romana. Los bloques de granito, dispuestos en una sola capa y no en cuatro, como corresponde a una vía secundaria y no principal, están encuadrados por piedras laterales.
Lugar mágico y curioso donde podemos observar sobre la piedra un grabado rupestre que, aunque tiene labrada junto a él una fecha del siglo XVIII, se trata probablemente de un grabado de la Edad del Bronce con añadidos posteriores. La tradición popular asegura que si arrojas una piedra y formulas un deseo, éste se cumplirá y se perdonarán tus pecados.
(La Capilla Sixtina de la Jara)
Los capiteles de los arcos apuntados presentan decoración floral; la flor de san Juan. La pila bautismal de piedra arenisca y de estilo gótico. En el exterior, la espadaña de sillería presenta tres arcos de medio punto para alojar las campanas. La iglesia tiene ocho contrafuertes que sirven para sostener la estructura y de adorno.
En el lado central, arriba, aparece el Padre Eterno, sentado en el trono, rodeado de la corte celestial de ángeles, destacando a un lado el Arcángel Gabriel con lirios en la mano y, al otro lado, el Arcángel Miguel con la espada, la balanza y el reloj de arena. Debajo está la imagen de San Bartolomé Apóstol en una hornacina enmarcada con la flor de la jara. A ambos lados, dos ángeles portan el pan y el vino de la eucaristía.
Martirio de San Bartolomé
(Despellejado vivo)
Imagen de San Bartolomé
En el lado izquierdo, en el plano superior, Dios Espíritu Santo, simbolizado en la paloma. A un lado el profeta Isaías escribiendo la profecía del Siervo de Dios y Eva. Al otro lado Moisés con las tablas de la ley y Adán. Debajo, la vocación de San Bartolomé: Bartolomé, acompañado de Felipe, recibe la llamada de Jesús que aparece con Juan, Andrés y Pedro. Más abajo, el elogio de Jesús a Bartolomé: “Ahí tenéis un Israelita de verdad, sin engaño”.
En el lado derecho, Dios Hijo, Jesús con la corona de espinas. A un lado la Virgen María y al otro Juan el Bautista. Dos angelitos transportan la corona del martirio de San Bartolomé. Debajo, la desollación de San Bartolomé. Debajo el elogio de Bartolomé a Jesús: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel”. En las entrecalles del tríptico, los Cuatro Evangelistas.
Imagen de San Bartolomé
Estandarte del Santo
Vladimir es un pintor ortodoxo. No es solo un maestro de la pintura sino también un teólogo. Conoce bien la Sagrada Escritura, la Historia de la Iglesia, la simbología cristiana.
Es profesor en la Escuela de Arte de Moscú, especialista en murales. Vladimir es un maestro de la pintura por la descripción anatómica, el dominio de la luz, el color, el claroscuro, la descripción de la naturaleza, el tratamiento del vestido de los personajes, la fuerza expresiva de las escenas representadas. Actualmente está pintando en Bari, Italia.
Tiene iconos, retratos, paisajes, bodegones... La Capilla Sixtina de la comarca de la Jara, en Aldeanueva de San Bartolomé es su obra maestra en España.
Reliquia de San Bartolomé
Artesonado del ábside del siglo XVI
Ángeles
Al principio todos creíamos que las pinturas iban a durar unos meses, pero finalmente ha tardado 16 años; desde octubre de 1994 hasta noviembre de 2010. En un principio solo iba a pintar el ábside, pero después decidió pintar todo el presbiterio para darle unidad a todo el conjunto.
Don Rafael Palmero Ramos, obispo auxiliar de Toledo, bendijo la primera fase de las pinturas el 20 de marzo de 1995 y finalmente Don Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo, bendijo la segunda fase y conclusiva de las pinturas el 10 de diciembre de 2011.
El tríptico del ábside es de influencia renacentista, el Descendimiento es de clara influencia barroca. Hay personajes de notable influencia bizantina. Como se puede ver, el estilo abarca influencias tanto orientales como occidentales.
Virgen del Rosario la patrona del pueblo junto a San Bartolomé
En un extremo de las pinturas, están San Juan de Ávila, San Pedro Nolasco y el escudo de la archidiócesis con la Imposición de la casulla San Ildefonso, arzobispo de Toledo. Indica la comunión con la iglesia diocesana, con nuestro obispo. Encima de la puerta de la sacristía, el escudo del Vaticano, indica la comunión con la iglesia Universal, con el Papa vicario de Cristo en la tierra, y el Crismón, primer símbolo utilizado por los cristianos.
Nazareno
Escudo del Vaticano, con la Tiara Papal y las llaves de San Pedro
Mi agradecimiento a Iván Serrano, por las fotografías de la Iglesia de San Bartolomé, y por su aporte documental.
Paneles Informativos