domingo, 20 de septiembre de 2020

Mural Cerámico "Homenaje a los Pescadores del río Tajo - Talavera de la Reina (Toledo)

 MURAL DE LOS PESCADORES

Es el primer panel cerámico que constituye la Ruta de los Murales, obra de Antonio Cerro, cuenta con 17 metros de largo por 3 de ancho, integrado por 1275 azulejos, se encuentra ubicado en la fachada sur del Museo Etnográfico.

Compuesto por cinco escenas que simbolizan los arcos del puente viejo y su reflejo en el agua, el arco central representa una pareja de talaveranos y los cuatro restantes muestran las diferentes técnicas de pesca tradicional: la balanza, en barca, con caña y sacando las redes a mano. Todo ello enmarcado en una greca renacentista de colores azules, blancos y amarillos, seña de identidad de la cerámica talaverana.



Iniciativa fomentada por la AA.VV. De San Jerónimo y con la colaboración del Excmo. Ayto. De Talavera de la Reina, esta pieza artística se caracteriza por ser un homenaje a los antiguos pescadores del Tajo y al propio rio como fuente de vida, financiado de manera popular recoge en su parte inferior los nombres de los vecinos que colaboraron a su realización.

https://es-es.facebook.com/turismotalavera.turismo/photos/mural-de-los-pescadoreses-el-primer-panel-cer%C3%A1mico-que-constituye-la-ruta-de-los/2264892063783536/

Cartel Presentación



Panorámica


 El panel tiene 1275 azulejos y está realizado por  el ceramista Antonio García Cerro e inaugurado el 2 de Julio de 2015.






Fue una iniciativa de la asociación de vecinos de San Jerónimo haciendo partícipe a todos los Talaveranos que quisieran dar su apoyo al colectivo de ceramistas comprando uno de los azulejos para financiar el proyecto. 

Los nombres de los contribuyentes que han aportado para este proyecto están escritos formando parte de las olas del río del mural.  Esta unión ha dado como resultado el espectacular panel que hoy se muestra mirando a la ronda del Cañillo.



Personajes



El mural tiene unas dimensiones de 17 por 3 metros. Es un mural que representa 5 ojos del puente Romano en el que se ubican imágenes  como homenaje a los antiguos pescadores artesanales de los años 50 o 60 de nuestra ciudad. El mural representa a una pareja de pescadores, a los peces autóctonos del río, las formas de pesca tradicionales y la Ermita del Prado, jugando con la salida y puesta de sol.
http://marcatalavera.blogspot.com/2015/07/mural-ceramico.html




Talaveranas









VÍDEO PANEL CERÁMICO
(Todo su recorrido)


Otros detalles...









Peces del río Tajo





Panel fragmentado









Datos del Panel Cerámico





Panel Cerámico “Homenaje pescadores del río Tajo” (A. García Cerro) - Talavera de la Reina (Toledo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario