viernes, 1 de diciembre de 2017

Talavera de la Reina (Toledo) - 2 Puentes de orilla a orilla (Puente Viejo - Puente de Hierro)



TALAVERA DE LA REINA 
(TOLEDO)

Talavera de la Reina es un municipio y ciudad de España, en la provincia de Toledocomunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Ubicada al noroeste de la comunidad autónoma, la ciudad propiamente dicha se extiende por la margen oriental del río Tajo, a unos 4 km al oeste de la desembocadura del río Alberche, que también se encuentra dentro del término municipal.






PUENTE VIEJO

El Puente Viejo o de Santa Catalina —es erróneo llamarlo romano— está considerado el más antiguo de los que hay en Talavera. Solo una muy pequeña parte de él, bajo la cimentación, y cubierta por las aguas —lo que ha dificultado su estudio— en las 3-4 pilas de su primer tramo, además de otros vestigios en el cauce del río, son de origen romano. 

Esos restos quedan a la vista durante el verano de 1990 a causa de un descenso del nivel de las aguas. 

Se hallan entonces unas estructuras que forman parte de la cimentación de pilas y tajamares de un antiguo puente de factura romana que sigue una dirección diferente —desviándose a un lado de la de este puente viejo que es de origen árabe medieval— y se sirve de las distintas islas para edificar buena parte de sus pilas. 

Se cree que ese paso ya es frecuentado en épocas prerromanas. Este Puente Viejo ha sido reformado en varias ocasiones, en 1483 el cardenal Pedro González de Mendoza ordena su reconstrucción, dirigiendo las obras el jerónimo Fray Pedro de los Molinos, responsable de su aspecto actual. Su última restauración se lleva a cabo en 2002.




















POR DEBAJO DEL PUENTE... (Principio del puente)























VIEJA CENTRAL ELÉCTRICA







PARTE BAJA DEL PUENTE... (Final del puente)























PATOS



















PUENTE REINA SOFÍA (PUENTE DE HIERRO)

Se denomina puente de Hierro al puente que cruza el río Tajo a la altura de la ciudad de Talavera de la ReinaCastilla-La ManchaEspaña.

Es obra del ingeniero Luis Barber. Fue construido principalmente en hierro, acero y hormigón, e inaugurado en 1908.

Cuenta con 426 metros de longitud, repartidos en 10 tramos de hierro y acero.
La historia de este puente se remonta al año 1870, aunque su construcción no comienza hasta principios del siglo XX, en 1904.

Su inauguración cuatro años después significó todo un hito para la ciudad, que veía como mejoraban sus comunicaciones con la histórica comarca de la JaraExtremadura y Andalucía.
Este puente supuso la aplicación de los principios constructivos surgidos de la Revolución Industrial. Fue restaurado en 1994.













































VÍDEO






No hay comentarios:

Publicar un comentario