miércoles, 4 de octubre de 2017

Provincia de Toledo (Los Templarios en la Provincia de Toledo) - Leyendas que perduran...


«Toledo fue la única ciudad templaria de España»

Fuente:  ABC Toledo
Escritor José Manuel Morales


Los templarios, fue una organización que creció de manera meteórica, luego fueron perseguidos de forma injusta y tuvieron un final muy romántico. Además, a esta orden se la ha relacionado siempre con los temas más fascinantes del medievo, como los últimos caballeros medievales, la construcción de las catedrales góticas, las vírgenes negras o reliquias como el Arca de la Alianza, el Santo Grial y la Mesa del rey Salomón.

Quizá, lo más llamativo sería pensar que encontraron el Arca de la Alianza y relacionar la eclosión del arte gótico -surgido alrededor de 1130- con el ascenso de los templarios y, cuando la Orden del Temple es disuelta, este estilo artístico desaparece. Por eso, la hipótesis que yo lanzo en el libro es que encontraron este valioso objeto que les hizo poderosos a ojos del Papa, de monarcas y nobles, además de permitirles el acceso a cierta información para aplicar la geometría sagrada a los templos que ellos mismos financiaron.

-Los templarios vinieron por dos motivos. Por un lado, su razón fundacional era proteger a los peregrinos que acudían a Jerusalén y, en el caso de España, este papel lo desempeñaron en torno al Camino de Santiago. Y, por otro lado, fue importante su labor en la Cruzada contra los territorios musulmanes en la Península Ibérica, como en el caso de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 o en la conquista del valle del Guadalquivir bajo el amparo del rey Fernando III El Santo.


Toledo es uno de los lugares de la Península Ibérica con más huellas de la presencia de la Orden del Temple. Además, tiene una peculiaridad, ya que las encomiendas templarias habitualmente se situaban alejadas de las ciudades, pero Toledo fue la única ciudad con presencia templaria de España por así decir.




Provincia de Toledo - Los Caballeros Templarios (Mitos y leyendas)

Provincia de Toledo (Entre Caballeros Templarios y la Inquisición)




2 Castillos Templarios Toledanos (A vista de pájaro)




Castillo templario de San Vicente - Toledo (Guía foto a foto)
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/2013/01/subida-al-castillo-san-vicente-guia.html?m=1




Castillo Templario de San Vicente (El "guardián" de la Sierra de San Vicente)


No hay comentarios:

Publicar un comentario