sábado, 28 de octubre de 2017

Parroquia de los Stos. Mártires (Talavera de la Reina - Toledo) - Embalse de Valdecañas - Talavera la Vieja (Una historia… un pueblo…)


No soy arqueólogo… ni historiador… o aventurero…
Simplemente un “viajero incansable” con ganas de conocer nuestra cultura e historia… nuestros pueblos y monumentos… nuestras raíces, folklore y sus gentes…

Augustobriga

Caesarobriga 
(Talabara, Talabriga, Talabira, Ébora, Talabayra…)

Tantos nombres… tantos pueblos pasaron… tantos acontecimientos…
¿Puede ser que las dos tengan vínculos comunes a través de siglos de historia…?

O quizás el río Tajo que las baña… tuvo que ver algo con su leyenda…




                                                             David Miguel Rubio

                                            Promotor Turístico en Castilla-La Mancha


Mi agradecimiento a Iván Serrano... por su gran ayuda y por prestarme un libro, con el que he podido documentarme y que recomiendo comprar...


Hubo una vez en el tiempo... en el que fuimos una sola provincia...





Antiguas tierras de Talavera de la Reina (Toledo)


Al inicio del último cuarto del siglo XIII, la tierra de Talavera alcanzó su máxima extensión y perfiló su límite territorial con los concejos vecinos. El alfoz talaverano se convertía en uno de los territorios más extensos del reino de Toledo, incluyendo una superficie superior a los 4000 kilómetros cuadrados. 

Por el Norte, la tierra de Talavera limitaba con el poderoso concejo abulense. Por el Este, sus términos contactaban con los de Escalona, Santa Olalla, Montalbán y Toledo.

Por el Sur, la extensión del concejo de Talavera limitaba con la de su homólogo de Toledo. Mientras que por el Oeste, el alfoz talaverano era fronterizo con el señorío de la Orden de Alcántara y con los concejos de Trujillo y Plasencia.



Pasan los siglos y en 1833 con la división provincial de Javier de Burgos se produce una distribución del territorio "nefasta" para nuestra tierra.


Parroquia de los Santos Mártires
(En la actualidad)


Iglesia de los Santos Mártires (Talavera de la Reina – Toledo)

Se inicia la construcción el 7 de octubre de 1963 (por entonces regía la Iglesia Católica el Papa Juan XXIII) y el 6 de noviembre de 1974 finalizaron las obras (El Papa es Pablo VI), así mismo al inicio de las obras con el Generalísimo Francisco Franco y se terminaron con su Majestad D. Juan Carlos I.

El traslado de las piedras se realizó el 25 de noviembre de 1963, que supuso un desembolso por entonces de 192.500 pesetas.

La primera piedra se puso el 27 de agosto de 1964.
Del 25 de noviembre de 1967 al 6 de febrero de 1974 fueron satisfechos para realizar la obra 4.206.047 pesetas, entre Arquitecto, Aparejador, Contratista, Técnicos, Cantero…
Hay que reseñar que la Diputación de Toledo, se encargó de la mano de obra, cuyo coste fue satisfecho sin cargo alguno para la iglesia.

La Iglesia de “Los Santos Mártires” se inaugura el 6 de noviembre de 1976 (12 años de espera…). Tomó posesión como párroco de la misma D. Juan Martín-Maestre Medrano.

Volver a empezar…

Han pasado seis años desde la inauguración pero la iglesia no está terminada… sigue incompleta… los pilares de la torre siguen sin su revestimiento ni campanario.
El 14 de febrero de 1982 se constituye la Junta Pro Contratación de la Torre. Se piden subvenciones y se recurre a las donaciones de particulares y feligreses.
El costo total de su levantamiento fue de 4.143.838 pesetas.
Por desgracia a la par hay que reseñar una desgracia… que el 14 de marzo de 1982, muere un obrero al caerse desde una grúa a la que se  había subido para reparar una avería, cayendo al vacío. Murió en el acto.




Vía Crucis y Vidrieras

 Se culmina la obra con un Vía Crucis de estilo surrealista en cerámica (fue objeto de una  réplica después en Japón, por encargo de un misionero fraile franciscano).
 El ceramista encargo de la obra es D. Antonio García Cerro

En 1976 se realizan las vidrieras para todos los “vanos” del templo con la firma Bora. En ellos se dibujan motivos bíblicos y alusiones a la vida sacramental. El templo tenía mucha luz y con la adquisición de las mismas, se armoniza la luz con muchos colores.












Parroquia de los Stos. Mártires
(Construcción)







Parroquia de los Stos. Mártires
(Interior)




Fotografías de la fiesta de los Santos Mártires
(28 de octubre)
 








El Retablo

En 1983 se desmanteló la parroquia mozárabe de San Marcos en Toledo, cuyo retablo situado en el bajo del coro de San Marcos y en una capilla de los Duques de Hermosilla, fue trasladado a la iglesia de “Los Santos Mártires”, aunque el mismo estaba exento de adornos, víctima probablemente de anteriores saqueos.

Por ello sus “calles” fueron enriquecidas con 12 tablas pintadas (4 dobles), que encajarían a la perfección con el espacio. El pintor D. José Delgado Espinosa oriundo de Ciudad Real, fue el encargado de realizarlas. Estaban inspiradas en la Basílica de San Vicente en Ávila, cuyos bajorrelieves se narra todo lo referente al martirio.


En 1979 el escultor D. Ramón Lapayse del Río, realizó la escultura del “Cristo agonizante” adaptada a las medidas de la hornacina central del retablo.

Fue tallada en madera de abedul y con una altura de 1.60 metros.
Anteriormente y en 1977 el mismo escultor, con la misma madera y misma altura, había realizado la talla de la virgen en color natural, adosada a la pared, con encarnaduras pulimentadas y los ropajes trabajados…





Fotografías interior (11-02-19)









Vía Crucis
Antonio García Cerro










Parroquia de los Stos. Mártires
(Fotografías artísticas)




Libro "Piedras Viajeras"
(Juan Martín-Maestre)



Piedras Viajeras

Los días de Talavera la Vieja estaban contados… los habitantes se vieron forzados a abandonar su  pueblo…
El lunes 7 de enero de 1959 se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres, el proyecto de Hidroeléctrica Española e Hidroeléctrica del Tajo, para la construcción del salto de Valdecañas.

El 28 de febrero de 1961 comienzan las obras.
Viejo pueblo histórico de casas marrones, viejos tejados con musgo… la Talavera que se levantó bajo el amparo de una fabulosa civilización (romana).
Algunos empezaron el éxodo voluntariamente… y los más rezagados serían obligados a realojarse en otros municipios. El censo por entonces era de 2.000 habitantes.
Detrás dejaban un pueblo con historia, sus recuerdos… con sus muertos…

En la región Vetona en el camino de Emérita a Toletum, se encontraba la población celta de Ebora, a los que los romanos cambiaron el nombre cuando esta fue romanizada dándole el de Augustóbriga.

Augusto por pertenecer a ese emperador y “briga” que era palabra celta equivalente a “burgo” o “ciudad”.
Plinio hace mención a ello… “Estaba sujeta a tributo y gozaba de derecho latino”…
Si no fuera ésta – afirma D. Antonio Ponz – la Ebora o Talabriga por lo menos sus ruinas son de una considerable población romana…
Hay casas cuyas “jambas” o “dinteles” tienen piedras de edificios antiguos…

En el siglo II se debió construir la “columnata” (foro romano llamado “Los Mármoles” porque según tradición, estas piedras estaban recubiertas de espejos admirados por sus destellos).
El foro fue trasladado a su nuevo emplazamiento en 1963 por el entonces jovencísimo arquitecto D. Miguel Oriol, integrante de la plantilla de Hidroeléctrica Española.




Sucesos en la Iglesia de Talavera la Vieja

En 1936 (Guerra Civil Española), los milicianos habitan el templo y destruyen los seis retablos haciéndolos pedazos y siendo después arrojadas al río todas las imágenes.
Sólo se salvaron tres lienzos de “El Greco”, no así la imagen de Ntra. Sra. del Rosario que también fue arrojada al río.

Los cuadros de la iglesia, estaban a bien recaudo en la casa parroquial y por un descuido del párroco D. Julio del Prado Arroyo (quien perdió la vida carbonizado), al acudir con un candil a cambiar la gasolina de un bidón a otro, que le habían traído sus criados para los motores de riego. Por la evaporación de la gasolina, se prendió rápidamente, llegando las llamas por encima de los tejados. Este suceso tuvo lugar hacia el año 1950.

Sólo la rapidez de los feligreses, pudieron salvar los cuadros… no así a su párroco.
Pesa a que por esos años la iglesia pasaba por muchas necesidades, no sucumbieron ante la codicia de “los chamarileros”, mercaderes y al Conde Miranda (representante del Señorío de Talavera la Vieja y conocedor del valor que supondrían los cuadros de “El Greco”).
Con el tiempo pasaron al museo de Santa Cruz de Toledo y tras largos años de estancia allí, pasaron (donados o cedidos) al Presidente de la Junta de Extremadura con destino al Convento de Guadalupe.



Iglesia de Talavera la Vieja

Compuesta por tres naves separadas por cuatro arcos de medio punto, que se apoyan sobre pilares, con techumbre mudéjar, artesonada de tres plantas, la superior de lacería formando estrellas. La cabecera es gótica, con ábside de tres lados y bóveda de crucería, cuyos nervios arrancan de ménsulas historiadas.

Poseía un precioso “Retablo Mayor” que comprendía cuatro óleos de “El Greco”, más una talla de la Virgen del Rosario, obra también del mismo.

La importancia y belleza de esta iglesia no estaba sólo en sus formas arquitectónicas, su valor residía también en el contenido, tanto en su rico “ajuar” como en las obras de arte de que era depositaria.

El 14 de febrero de 1591 en nombre de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Talavera la Vieja, se encarga el retablo al pintor “El Greco”, cuya obligación era tenerlo terminado y expuesto en la iglesia el día de Santiago (25 de julio).





Datos Iglesia de “Los Santos Mártires”

-                La superficie del parámetro exterior es de 828 metros cuadrados.
-          Planta rectangular.
-          Grueso de los muros 0´50 metros.
-          Nave central formada por 12 columnas (piedra de granito)
-          La altura de la nave es de 10 metros.
-          El ábside es de forma hexagonal (ligeramente elevado del resto de la iglesia).
-          El altar es de piedra de granito muy tosca. Descansa en cuatro columnas de piedra.
-          Torre de forma “cuadrilátera” de 24 metros de altura.
-          El “giraldillo” de la torre alberga una campana de la Iglesia de Talavera la Vieja.
-          32 bancos de madera de pino de Soria (bien seca).
-          Lámpara central de seis metros de altura, 2,50 de ancho y 30 luces. Pátina broncínea.









Fotografía artística



Embalse de Valdecañas
(Cáceres)


El embalse de Valdecañas es un embalse enclavado en el río Tajo. Comienza en el término municipal de El Gordo y termina en la presa de Valdecañas, en Belvís de Monroy, en Cáceres.



































Embalse de Valdecañas (Cáceres)
Fotografías Artísticas












Templo "Los Mármoles"

Mapa (Google)



Fotografías Satélite de "Los Mármoles"
(Google Earth)





Templo romano construido en el siglo II después de Cristo, asentado sobre una plaza fuerte en el pueblo prerromano de los Vettones. Pórtico de un edificio considerado Curia(20,43 x 11,55 m) construido en granito.
Se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Tajo, sirve de Atalaya a nuestro Pueblo dominando el Término Municipal. Fue trasladado piedra a piedra en 1963 desde Talavera la Vieja (Augustóbriga), de donde procede, hasta su emplazamiento actual junto a la carretera de Navalmoral de la Mata a Guadalupe. Su ubicación está en la margen izquierda del Río Tajo y separa el municipio de Peraleda de la Mata con Bohonal de Ibor.
Es conocido como los Mármoles, puesto que el estuco que lo cubría imitaba al mármol, que aún hoy se puede ver en las columnas los restos del estucado. Se cuentan diversas leyendas sobre estas ruinas, y es un distintivo para nuestro pueblo y para el desaparecido de Talavera la Vieja.
Sirve de reclamo turístico para las campañas de la Junta de Extremadura.

































Cartelería
 




















Cartelería
 






Templo de "Los Mármoles"
Fotografías Artísticas





Bohonal de Ibor
(Cáceres)


La Jara es un enorme territorio delimitado por cuatro ríos entre el Tajo al norte y el Guadiana al sur, y entre el Pusa al este y el Ibor al oeste. Las tierras que diferentes monarcas van otorgando a Talavera de la Reina para que sean repobladas después de haber quedado casi desiertas por las guerras de reconquista constituirá la futura comarca de La Jara.



Bohonal de Ibor es un municipio español en la provincia de CáceresComunidad Autónoma de Extremadura

Se sitúa entre el río Tajo (norte) con buena parte de su término sumergido bajo el embalse de Valdecañas, el río Gualija (este) y el río Ibor (oeste).

Era uno de los cinco pueblos que formaban Los Ibores tras la creación de las Comunidades Autónomas, pero en la actualidad pertenece a la mancomunidad del Campo Arañuelo.

















Bohonal de Ibor
Fotografías Artísticas







AUGUSTOBRIGA


Augustobriga fue antiguo municipio romano​ situado en la margen del río Tajo. En el siglo III aparece relacionada como municipium en el Itinerario Antonino A-25encabezado con el título de Alio itinere ab Emerita Cesaragustam 369 que significa Otro camino de Mérida a Zaragoza, 369 millas, entre las plazas de Leuciana y Toletum.
Se encontraba en la calzada romana que iba desde Emerita Augusta (Mérida) hasta Caesarobriga (Talavera de la Reina). Otro itinerario que menciona la ciudad es el llamado Ravennate la recoge como Augustabria, entre los núcleos de Lebura y Lomundo.
La población se convirtió, en tiempos medievales, en Talavera la Vieja, hoy desaparecida al quedar sumergida por las aguas del embalse de Valdecañas (Cáceres) en 1963.

Sus restos son visibles en tiempos de sequía. Sin embargo, se pueden contemplar junto a la carretera de Navalmoral de la Mata a Guadalupe (en Bohonal de Ibor) las ruinas de un antiguo templo, «los Mármoles», que sirvieron de modelo para reconstruir el de Diana de Mérida y tres columnas más, procedentes de otro templo que no se desmontó, pues su podio era de opus caementicium, conocido con el nombre de «la Cilla», que también fueron desmontadas y trasladadas.


Talavera la Vieja (Augustobriga)
(Fotos antiguas)








Talavera la Vieja, también llamada Talaverilla por sus antiguos habitantes y sus descendientes, estaba situada en España, en la Alta Extremadura, provincia de Cáceres, 39º 48' 18" N y 5º 24' 25" O, junto a la margen izquierda del río Tajo, en la comarca de La Jara.

FOTOS ANTIGUAS
 



Talavera la Vieja (Augustobriga)
Cómo llegar...

Mapa situación de Talavera la Vieja
(Google)

1
 
Fotografías Satélite camino hacia Talavera la Vieja
(Google Earth)



2
 



3
 



Talavera la Vieja
(del camino a sus ruinas)

Camino de arena












Ruinas de Talavera la Vieja (Vistas)


RUINAS TALAVERA LA VIEJA (Talaverilla)
Augustobriga fue antiguo municipio romano​ situado en la margen del río Tajo. En el siglo III aparece relacionada como municipium en el Itinerario Antonino A-25encabezado con el título de Alio itinere ab Emerita Cesaragustam 369 que significa Otro camino de Mérida a Zaragoza, 369 millas, entre las plazas de Leuciana y Toletum.
Se encontraba en la calzada romana que iba desde Emerita Augusta (Mérida) hasta Caesarobriga (Talavera de la Reina). Otro itinerario que menciona la ciudad es el llamado Ravennate la recoge como Augustabria, entre los núcleos de Lebura y Lomundo.
La población se convirtió, en tiempos medievales, en Talavera la Vieja, hoy desaparecida al quedar sumergida por las aguas del embalse de Valdecañas (Cáceres) en 1963.

Sus restos son visibles en tiempos de sequía. Sin embargo, se pueden contemplar junto a la carretera de Navalmoral de la Mata a Guadalupe (en Bohonal de Ibor) las ruinas de un antiguo templo, «los Mármoles», que sirvieron de modelo para reconstruir el de Diana de Mérida y tres columnas más, procedentes de otro templo que no se desmontó, pues su podio era de opus caementicium, conocido con el nombre de «la Cilla», que también fueron desmontadas y trasladadas.







El término municipal estaba limitado al norte y este por el río Tajo, al mediodía por el término de Peraleda de San Román y al poniente por el de Bohonal de Ibor.
La extensión del término era de 39,23 km², pues con motivo de la inundación del mismo por las aguas del embalse de Valdecañas en 1963 ha sido dividido entre los términos municipales de Peraleda de San Román y Bohonal de Ibor.

Aunque en la actualidad no existe la población de Valparaíso, fue vecina de Talaverilla y tuvo gran importancia en la toponimia de Extremadura en América.













Ciudad romana
Talavera la Vieja es la antigua ciudad romana de Augustobriga. La localización e identificación de la ciudad romana de Augustóbriga ha planteado un importante debate historiográfico.
A pesar de ser mencionada en varias fuentes clásicas (Plinio el Viejo, Claudio Ptolomeo, el Itinerario de Antonino y el Anónimo de Rávena), su ubicación ha sido largamente discutida. Primeramente Ceán Bermúdez en 1832, la situó en el pueblo cacereño de Villar del Pedroso, atendiendo a la inscripción con el epitafio de Flavia Rufina en la que aparecía el nombre de la ciudad.

El hallazgo en Talavera la Vieja de este epígrafe que mencionaba al Senatus Populusque Augustobrigensis (C.I.L. 5346), publicada por F. Fita en 1887, permitió relacionar este pueblo con la romana Augustóbriga, opinión que validaron Coello y Emil Hübner, en 1889 y 1892, respectivamente.









Primera mención

La primera mención y breve descripción de los restos conservados fue realizada por el humanista toledano Álvar Gómez de Castro, quien en 1572 visitó esta población aprovechando un viaje a Plasencia. Más tarde, en 1577, Felipe II encargaría a Ambrosio de Morales la catalogación de las construcciones romanas.
En el siglo XVIII, Ignacio de Hermosilla hizo diferentes estudios y en 1916 José Ramón Mélida realizó un catálogo monumental. La única excavación arqueológica se realizó bajo la dirección de Antonio García y Bellido, quien emitió un breve informe en 1962.

Se pueden ver restos de Talavera la Vieja, en periodos de sequía del pantano artificial de Valdecañas, el templo situado en las orillas del mismo y en la iglesia de los Santos Mártires de Talavera de la Reina.






Panorámicas
 






Realojo

Los habitantes de Talavera la Vieja fueron realojados en diversos pueblos que creó el Instituto de la Vivienda, como Rosalejo, Tiétar del Caudillo, etc., dentro del mismo Campo Arañuelo.

Pero muchos también emigraron (forzosamente) a otras provincias, Barcelona y Madrid, sobre todo; a barrios y municipios como Villaverde, o Leganés cuyo Ayuntamiento dedicó una plaza al pueblo de Talavera la Vieja colocando a modo de recuerdo y homenaje una de sus muchas antiguas lápidas romanas que fue cedida por un vecino del pueblo.

Piedras
 

















Empedrado y restos de árboles






Embalse de Valdecañas – Los Mármoles – Talavera la Vieja
https://youtu.be/BIonZt53mS0

(Siempre quito el sonido externo, esta vez he querido que nuestras voces se graben/se queden en estos lugares históricos...)

2 comentarios:

  1. Sobresaliente trabajo David!como todos los que llevas a tus espaldas. Calidad y cantidad, las dos a la vez. Hasta la próxima aventura compañero!.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Iván es un placer que me acompañes en las rutas por la Provincia de Toledo. Tu gran dominio de la historia y tradiciones toledanas,es un gran aporte para los reportajes.

    En el caso de este reportaje... es un orgullo poder haberlo compartido en la página de amigos de Extremadura.

    ResponderEliminar