viernes, 20 de enero de 2017

La Corchuela (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"


No nos resistimos a visitar y fotografiar cualquier núcleo de población en la Provincia de Toledo, por muy pequeño que sea...

Siempre encontramos rincones con "encanto", que en mayor o menor medida nos crea la necesidad de fotografiarlo...

Y si es verdad que en invierno en La Corchuela, apenas encontramos a nadie... si imaginamos que en verano se debe estar muy a gusto, en la pradera junto al "chiringuito"...


Plano y Fotografías Satélite de La Corchuela (Google Maps)



La Corchuela es una barriada, dependiente del municipio de Oropesa, de la provincia de Toledo en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situado a 7 km del mismo.


Carretera de la Corchuela









Debemos vadear varios arroyos que en época de lluvias pueden dificultar el paso, llegando por fin al arroyo de Alcañizo. La cañada, una vez cruzado el arroyo, pasa junto a la iglesia y después junto al cementerio de La Corchuela.
Éste es un arroyo muy parecido al río Guadyerbas, y como él conserva en sus riberas numerosas piezas de industria lítica trabajada hace miles de años, sobre todo lascas de sílex de muy variadas tonalidades que fueron labradas por los hombres del paleolítico.
Estos fueron los primeros pobladores de La Corchuela que hoy día es un pequeño lugar del señorío de Oropesa, incluido actualmente en su ayuntamiento.

Entrada a La Corchuela



Hay un puente que atraviesa el río Guadyerbas a las afueras de La Corchuela, en la carretera CM-5150 que une la localidad de Oropesa y la pedanía de La Corchuela...


 Monumento a Fray Juan de los Ángeles


En esta misma zona recreativa, se halla el monumento a un hijo ilustre de La Corchuela, fray Juan de los Ángeles, un escritor místico considerado casi del nivel de fray Luis de León y que vivió en el siglo XVI, siendo predicador de la corte de Felipe II y escritor de obras religiosas contemplativas como “Manual de Vida Perfecta”, “Cantar de los Cantares de Salomón”, “Vergel Espiritual del Ánima Religiosa” y otras.




Fuentes, pilas y pozos...








Iglesia de La Corchuela







En la casa del cura hay un bonito panel con cerámica de Ruiz de Luna y no debemos de olvidarnos de visitar la iglesia del pueblo, construcción del siglo XV con acceso mediante arco de medio punto y con fachada rematada en espadaña. 

En su interior son de destacar sus retablos, de los que el central aloja la pequeña pero hermosa imagen sedente del Cristo de la Humildad, celebrado en la comarca con una fiesta entrañable el domingo de Pentecostés. 

También son dignos de reseñar la granítica pila gótica bautismal y el púlpito, labrado del mismo material. El muro se halla recorrido por un bonito viacrucis de cerámica talaverana de Niveiro.

Cerámica de Ruiz de Luna



Fiestas
·         Pasada la Semana Santa, se celebra la fiesta en honor al Santísimo Cristo de la Humildad.




Calles 








Paisajes y árboles


















Vistas de La Corchuela




Otras fotos de La Corchuela...











No hay comentarios:

Publicar un comentario