domingo, 8 de marzo de 2015

San Martín de Pusa (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"







Fotografía Satélite de San Martín de Pusa (Toledo)
(Google Maps)

Toponimia

En un principio, este pueblo se conocía como "El Pozuelo" debido a un pozo que les abastecía.

Con la repoblación el nuevo poblado surge más al oeste del anterior que tomará el nombre de "San Martín de Valdepusa" por una iglesia que se hizo para la devoción a San Martín Obispo y por el señor de Valdepusa, dueño de las tierras. En 1517 se fue perdiendo el nombre de "Pozuelo", manteniéndose el del Santo.


Entrada a San Martín de Pusa





Historia

En 1357 se establece el señorío de Valdepusa en tierras de Talavera por Pedro I. El territorio estuvo ya habitado al menos en la época visigoda y después en la musulmana, Reconquistado el país, cuando se hace la donación real del señorío, ya existían moradores desde el siglo XII en la zona conocida como "El Pozuelo", donde se edificaron las primeras casas.

Entre los años 1425 y 1430 se repuebla con vecinos de Bernuí, que tras la sequía deben salir de su pueblo, pero el nuevo pueblo se construye más al oeste y el vecindario de Pozuelo se fue trasladando al nuevo caserío de San Martín, así realizaron obras de abastecimiento de aguas del antiguo pozo hacia 1550, estableciéndose entonces todos ellos en San Martín.



Plaza Constitución



Fotografía Satélite del Casco urbano de San Martín de Pusa (Toledo)
(Google Maps)





Frente al Ayuntamiento, se alza, majestuoso, pero con sobriedad toledana, el palacio de los antiguos señores de Valdepusa. Es obra del siglo XVI, construido sobre la casa fuerte que levantó en 1470 Per Afán de Rivera y está junto a la vieja torre donde se han encontrado restos celtas.

La fachada es soberbia y, en ella, campea una piedra armera, antes ubicada en un edificio sito frente al palacio, que, tal vez, fuera la cilla donde se cobraban los diezmos.




Fuente "La Deliciosa" (Plaza Constitución)



  • Fuente pública " La Deliciosa": Instalada en la Plaza de la Constitución el 22 de marzo 1908.



Ayuntamiento de San Martín de Pusa



  • El edificio del Ayuntamiento, se sitúa en la Plaza de la Constitución. Fue levantado a finales del siglo XV, cuando los Reyes Católicos mandaron hacer casas donde se ayuntaran los concejos, o, en caso de desobediencia, pena de supresión de fueros y prebendas. San Martín de Pusa siguió esta pragmática y levantó una magnífica casa grande donde pudo ayuntar su concejo, del que fue alcalde honorífico Alfonso XIII.








Personajes ilustres

  • Romulo Muro: Nació en San Martín de Pusa el 5 de septiembre de 1867, hijo de Francisco Muro Falces Villanueva y Josefa Fernandez-Giro Gomez Escobar. Era abogado, escritor, periodista y comediógrafo. Vivía en la calle Claudio Coello, 97 de Madrid. El Ayuntamiento de San Martín de Pusa en sesión del 13 de enero de 1924 tomó por unanimidad nombrarle Hijo predilecto y Cronista de la Villa. El 4 de mayo de 1924 se descubrió una placa en el Ayuntamiento conmemorando dicho evento, que a día de hoy se conserva en el mismo lugar. Trabajó para el periódico ABC y la revista Blanco y Negro hasta su fallecimiento el 1927. Fue el autor del Himno para la Coronación de la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo.


Iglesia de San Martín Obispo


Pasear por la Villa de San Martín de Pusa es encontrarse con su esbelta iglesia, construida sobre otra anterior a finales del siglo XVI. Obra de aparejo toledano, donde el ladrillo muestra sobriedad arquitectónica y parece salida de las manos del gran maestro Nicolás, creador del barroco talaverano y autor de la torre de la iglesia de Los Navalmorales, con la cual guarda gran parecido esta de San Martín.

















Fiestas

  • Santísimo Cristo de Valdepozo: Se celebra del 1 al 4 de Mayo, consiste en la apeada, procesiones del Cristo, coronación de reinas, damas y misters, concursos diversos, verbenas y pólvora.
  • San Martín Obispo: Del 8 al 11 de noviembre Matanza popular, procesión, recorrido de San Martín a caballo.
  • Fiestas del verano: Puente del 15 de agosto.
  • Corpus Christi: Procesión de la custodia bajo palio, estandartes y banderas.


Ermita Smo. Cristo de Valdelpozo



  • La Ermita del Santísimo Cristo de Valdelpozo data del siglo XVI. De estilo mudéjar este templo está formado por dos naves, la central y una lateral de menores dimensiones, ambas se encuentra separadas por una arquería de cuatro arcos de medio punto. En el interior se encuentran una pilastra tardorromana. En ella se conserva el pozo que salvo al Cristo del ejército francés.









Cruces






Puente sobre el Arroyo de Navajata









Fuente y Pila de piedra






Calles y rincones...







Puertas antiguas de madera...









1 Mosaico y 5 "Carboncillos" de San Martín de Pusa (Para recordarlo siempre...)



Mosaico



Carboncillos









Fotografías con música de San Martín de Pusa:





San Martín Pusa (Toledo) - Pueblo con "encanto"

http://youtu.be/d180rJt0-O8





Enlaces consultados en este reportaje:



http://es.wikipedia.org/wiki/San_Mart%C3%ADn_de_Pusa

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_seg=&id_cat=21&f=21&codine=45152&id_ent=206