miércoles, 27 de mayo de 2015

Villaluenga de la Sagra (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"






Algunas veces cuando busco información de algún pueblo toledano en "internet", me encuentro que no existe apenas datos sobre él...

Eso me anima a ir a visitarlo y conocerlo....y de paso fotografiarlo y descubrir rincones con "encanto".

Porque no existe pueblo toledano que no tenga algo "distinto" a los demás...



Plano y Fotografía Satélite de Villaluenga de la Sagra (Toledo)
(Google Maps)


Plano y Fotografía Satélite de Villaluenga de la Sagra (Toledo)
(Google Maps)




Toponimia


En la relación de 1576 se afirma que se llamó en tiempos pasados "Pegines de la Sagra". Según una relación de 1782 se llamó "Villa Luenga" porque "extiéndese hacia Levante una larga distancia"; y por querer honrar el nombre del capitán Manfredo de Luengo, que murió al frente de los suyos en combate con los enemigos de Paulo V.


Entrada carretera y al centro del pueblo de Villaluenga de la Sagra





Escudo de Villaluenga de la Sagra




Plaza de la Constitución




Historia

Los parajes que ocupan fueron conocidos desde la prehistoria y su población permanece en su suelo desde los pastores célticos hasta la Reconquista. La villa es nombrada ya Villaluenga en 1477, contribuía al sostenimiento de la Santa Hermandad de Toledo. A principios de siglo XVI eran señores del lugar los Silva. En 1520 tomó el pueblo y el castillo del Águila, que allí se ubicaba, el obispo de Zamora para en 1522 volver a pasar nuevamente al poder de los Silva. El castillo dio nombre al marquesado del Águila, creado por Felipe IV en 1639, a favor de Juan Francisco Silva y Ribera, marqués de Montemayor.

Durante la guerra civil, el pueblo se convirtió en una base de control alemana para el centro del país para seguir el avance de la contienda y preparar la futura II Guerra Mundial, con la consecuente implantación de la colonia alemana.

Ya a comienzos del siglo XX, el monte del Águila, donde aún quedaban las ruinas del hermoso castillo medieval, lo adquirió la Compañía Asland para emplazamiento de la factoría de cemento, hoy en plena producción y que atrajo a grandes poblaciones vascas, gallegas, cántabras, asturianas y extremeñas, aparte de los ingenieros franceses y catalanes que se asentaron en el barrio llamado 'La Colonia' siguiendo los patrones urbanísticos y arquitectónicos de la Europa nórdica.

La creación de esta inmensa fábrica se dio en un momento que se considera la llegada de la revolución industrial a la Sagra, con creación en masa de industrias, minas y yacimientos en los cerca de 40 pueblos que componen la pequeña comarca, convirtiéndose en uno de los principales centros europeos de elaboración de elementos constructivos (ladrillos, vidrios, polímeros aplicados, tejas etc..).


Ayuntamiento de Villaluenga de la Sagra








Iglesia de San Andrés

















Fiestas

  • Última semana de agosto: Ferias y fiestas locales.
  • 24 de septiembre: Nuestra Señora de las Mercedes.


Paseo del Prado










Casa de la Cultura







Rotonda, Parque y Castillo





Otras fotos de Villaluenga...








Estación de Villaluenga y Chimenea

Fotografía Satélite de la Chimenea en Villaluenga de la Sagra (Toledo)
(Google Maps)




4 "Carboncillos y 1 Mosaico de Villaluenga de la Sagra






Mosaico






Vídeo con fotografías con música de Villaluenga de la Sagra:




Villaluenga de la Sagra (Toledo) - Tienes que conocerlo

https://youtu.be/dYbTWQuw4P8





ENLACES CONSULTADOS EN ESTE REPORTAJE:


http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_seg=&id_cat=202&f=202&codine=45188&id_ent=241





No hay comentarios:

Publicar un comentario