miércoles, 4 de marzo de 2015

Los Navalmorales (Guía de lugares con "encanto")


Plano de Los Navalmorales (Toledo)
(SigPac)

Geografía

El municipio se encuentra situado «en un pequeño valle á las márg. del arroyo de su nombre, que cruza por su centro». Pertenece a la comarca de La Jara y linda con los términos municipales de Santa Ana de Pusa y San Martín de Pusa al norte, Villarejo de Montalbán y Navahermosa al este, Hontanar al sur y Los Navalucillos al sur y oeste, todos de Toledo.
 
El punto más alto se encuentra en el monte Cuervo a 4,5 km al sureste de la población con 838 msnm. Por su término discurren diferentes arroyos como el de Los Navalmorales, que pasa por el centro de la población, Macarro, los Álamos o las Vegas.
 
Fotografía Satélite de Los Navalmorales (Toledo)
(SigPac)

Cruz y escudo en Los Navalmorales
 

Toponimia

El término "Navalmorales" es el plural de Navalmoral que es una unión fonética de 'Nava del Moral aunque en este caso derivaría de Valmoral o Valle del Moral, nombre originario del paraje Valmoral es un compuesto del apócope de valle, val, del latín VALLEM y moral. El nombre se debe a la unión en el siglo XIX de las poblaciones Navalmoral de Pusa y Navalmoral de Toledo.





Plaza de la Constitución
 





Ayuntamiento de Los Navalmorales
 


Historia

Aparece por primera vez, como Vallmoral, en un documento del 5 de febrero de 1209 en el que Alfonso VIII dona a Alfonso Téllez la villa de Montalbán con sus términos correspondientes: «Ex parte Talauarie per ualle sicco, comodo vadit uia ad illos Mosaraues, et comodo pergit ad illa calsata, et sicut uadit ad Vallmoral, et deinde Naualuciellos, et postea usque ad illum portum, et deinde usque ad Mauros quantum potueritis».
 
Durante la Guerra de Independencia fue hecho prisionero en la población Baldomero de Torres, capitán de una partida de guerrilleros.
 
Hasta 1835 Los Navalmorales eran dos localidades independientes, Navalmoral de Pusa y Navalmoral de Toledo, por pertenecer, respectivamente, a las jurisdicciones del señorío de Valdepusa y de la ciudad de Toledo. 
 
Ambos municipios se encontraban separados físicamente por el arroyo de El Lugar o de La Fuente, denominado actualmente con el mismo nombre de la localidad. El 23 de septiembre de 1833 se reunieron ambos ayuntamientos para decidir su unión, tras lo cual acordaron por unanimidad solicitarlo a Fernando VII. La muerte del rey por aquellos días retrasaría dos años la concesión.
 
Navalmoral de Pusa parece haber sido fundado en el siglo XIV por «criados del Marqués de Malpica», y dependió, desde su fundación, de San Martín de Pusa. Deseando su libertad jurisdiccional, entregaron a Felipe IV 17.000 reales en los servicios de los 24 millones que le otorgó el reino y, como premio, el monarca le hizo villa; pero esto no fue en 1655, como apunta Madoz en su Diccionario geográfico, sino mediante una cédula de 21 de septiembre de 1653, según aparece en el privilegio de villazgo, que se conserva en el archivo municipal.
 
A mediados del siglo XIX tenía 760 casas y el presupuesto municipal ascendía a 35.461 reales de los cuales 4.000 eran para pagar al secretario.
 
Dentro de su término municipal se encuentra el despoblado de Santa María de la Herrera cuyo origen se remonta a finales del siglo XII. Su nombre pudo deberse a una antigua iglesia o santuario dedicado a Santa María y a unas minas y herrerías.

Puentes y Canal
 







Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua: del siglo XVI.
  • Ermita de los Remedios: construida de mampostería y ladrillo, de nave rectangular, portada con arco rebajado con dos pequeños huecos de ventana a ambos lados y una hornacina sobre la puerta.
  • Ermita de San Antonio: con puerta principal bajo arco de medio punto en ladrillo con resalte en las impostas y planta rectangular entre medianerías. En la fachada lateral se encuentra una espadaña de un solo ojo que alberga la campana.
  • Ayuntamiento: del siglo XVIII.
  • Ermita del Santísimo Cristo de la Fuente.
  • Fuente de seis caños: del siglo XVII.
  • Rollo de Justicia: antiguamente se encontraba en el centro de la plaza que llevaba su nombre, hoy de la Constitución, sobre una gradería de cinco escalones. Fabricado en piedra de buena labor, en su capitel se encuentra un cuerpo curvilíneo y estriado y un laboreado apéndice, culminado el conjunto con una cruz de hierro. En la columna se puede leer: "EN DOS DE JVLIO DE 1665 AÑOS" que fue la fecha en que se erigió. Hoy se encuentra en la rotonda en la que confluyen las calles Olivares, Numancia, Virgen de la Asunción, don Caralipo Pérez de Vargas y Colombia.
Iglesia Ntra. Sra. de la Antigua
 
 
Bajo una vistosa construcción de piedra y ladrillo, el templo parroquial de Los Navalmorales, está formado por una planta de tres naves, comenzándose a construir la capilla mayor y colaterales en el 1593.
  
 De 1596 a 1600 se hizo el resto del cuerpo de la iglesia y sacristía, contando con un magnífico bautisterio ochavado y cúpula superior que enaltece el propio altar mayor en donde destaca un exquisito retablo dorado, todo ello del siglo XVII, estilo barroco procedente del convento de las Comendadoras de Santiago de Toledo, donado por Mª Josefa Renilla, en sustitución del anterior de estilo Renacimiento, que fue destruido en 1936; la Virgen de la Antigua patrona del pueblo, preside el mismo.

 









 
En 1651 se construyó un magnífico coro, al cual se accedía a través de dos sólidas escaleras laterales, que en conjunto ofrecían una vista de balaustres y barandales, pero que, desgraciadamente y en época relativamente actual, se deshizo, creemos erróneamente, para tratar de ganar un espacio necesario para los fieles, pero no a expensas de la desaparición del citado coro.
 
En 1723 fue agregada la capilla de la Virgen del Carmen que levantó el constructor Joseph Morales, según índica la lápida colocada en la misma fachada "Joseph Morales me fecit año 1723".
 
Frente a ésta se encuentra dispuesta simétricamente la capilla del Cristo de las Maravillas, presidida por la imagen del mismo nombre, en cuyo honor se celebran las fiestas más importantes de la villa, del 13 al 17 de Septiembre. En una de las esquinas de la iglesia, junto a la torre hay un reloj de sol en donde se lee la fecha de su construcción , 1652.
 
Una amplia entrada en arco de medio punto, ornamentada en sillería con una doble, sólida y vistosa puerta de madera claveteada, da acceso al templo.

 






 
Adosada al templo se encuentra la torre, de vistosa planta cuadrada de 8 metros de lado, la cual se eleva sobre un sólido pedestal de sillería, en cinco cuerpos labrados en piedra y ladrillo y esquinas almohadilladas en piedra labrada, que tienen una bella vista.
 
De los cinco cuerpos, los cuatro primeros de forma rectangular y el quinto de forma octogonal, en el cuarto se abren arcos de medio punto en número de cuatro, que albergan las campanas, remozadas en la actualidad, pero con un sonido simplemente diferentes al volteo ya familiar de la "gorda", "mediana" y "campanillo", que tantos años atrás han estado convocando al pueblo a los actos solemnes celebrados en el templo; un reloj remata este cuerpo.
 
En el quinto se encuentran los "balconcillos" de buenas dimensiones, rodeados de una barandilla. Al, final remata la torre un agudo y estilizado capitel de pizarra con esfera, veleta y cruz de hierro. La arquitectura es propia del siglo XVII, de la escuela herrerfana y sus continuadores.
 
Por su esbeltez, altura distinción y bondad de fábrica, está considerada como una de las mejores de la provincia de Toledo y es conocida, con buen criterio, como la "buena moza". Según escrito del archivo parroquial, legado por el cura de la localidad D. Luciano de la Cruz, la traza de la torre la hizo el Fray Lorenzo de San Nicolás, agustino, en 1632 hasta terminarla en 1655 aunque quedó por hacer la linterna o cuerpo octógono y el chapitel los cuales se terminaron en 1668 y 1673 respectivamente.

 










Fiestas

* Santísimo Cristo de las Maravillas: 14 de Septiembre.
 
* 2º domingo de mayo: Cristo de la Fuente.
 
* Del 15 al 18 de agosto: Feria de artesanía "La Jara y Montes de Toledo", declarada como feria oficial en Castilla-La Mancha.
 
* 15 de mayo: San Isidro.

Fuente de los 6 Caños
 












Fundación Tomás Costa
 



Plaza y Muelas de Molino
 




Escudo de Los Navalmorales
 

Escudo

Escudo partido: 1º, de plata, un águila bicéfala exployada, de sable, y cargada de una custodia, de oro; 2º, de oro, tres fajas de sinople. Al timbre, corona real cerrada.
 
El escudo municipal de Los Navalmorales, fue encargado en 1982 por el Ayuntamiento a los heraldistas e historiadores Buenaventura Leblic García y José Luis Ruz Márquez quienes realizaron una síntesis apoyados en el hecho de que el blasón antiguo de la localidad fue una custodia, a lo que sumaron el cuartel con las tres fajas de los Ribera que ejercieron el señorío sobre la villa. Escudo e informe obtuvieron la aprobación de la Real Academia de la Historia en junta de 15 de marzo de 1985


Plaza de España y Ermita de San Antonio
 






 
Con unas dimensiones aproximadas de 11,50 por 9 metros, está dividida en dos naves separadas por tres arcos de medio punto, apoyados en dos columnas.
 
En la segunda nave se encuentra el altar mayor, el cual preside en la hornacina central la estatua de San Antonio; en los laterales las de Santa Rita y la Virgen de la Inmaculada, custodiando al Sagrario dos ángeles flanqueados por la Virgen de Fátima y la Soledad.
 
En esta nave se encuentra una pequeña sacristía y encima de la misma un coro de reducidas dimensiones. En la nave de entrada, una pila bautismal en granito labrado de 0,90 de diámetro y 1,25 de altura, incluida la columna cilíndrica que la sostiene. También encontramos trabajos esculpidos por artistas locales, tal es el caso de la copia del Cristo de las Maravillas, talla de madera realizada por Arturo Menos, la estatua del Resucitado de Victoriano Sánchez o el sepulcro con Jesús yacente, obra de Bautista López.
 
La rehabilitación llevada a cabo en las últimos años, hace del edificio un templo sencillo, pequeño, pero tremendamente agradable, en donde se celebran los rituales actos religiosos, no sólo con asistencia de los vecinos del barrio, sino también de la Parroquia, que en número elevado acuden a los distintos cultos que allí se celebran.

 




Rollo de Justicia
 











Sierra del Santo
 










Ermita de San Sebastián
 

 
La capilla esta dedicada a San Sebastián. Recientemente ha sido restaurado toda la capilla, y han habilitado bancos al rededor de la capilla, para que la gente que sube, que por cierto es mucha, sobre todo en las tardes de verano, pueda descansar mientras contempla las maravillosas vistas que pueden verse desde este lugar.
 
Al norte puede contemplarse toda la sierra de Gredos, y el Valle del Tajo. Y al sur pueden contemplarse los Montes de Toledo, ya que tienen sus inicios desde este cerro. Tanto al este como al oeste, se divisa el valle del Tajo.
 
Uno de los mejores momentos en el que se puede subir a este sitio, es el 7 de Septiembre por la noche, ya que es esta noche se celebran las pólvoras de muchos pueblos, y desde este lugar se han llegado a contabilizar más de 20 pólvoras esta noche. Esto puede resultar espectacular a la vez que sorprendente.
 
Vistas de la capilla situada en lo más alto del cerro conocido como "sierra del Santo". Lo que se ve en el fondo de la foto de la derecha es un repetidor de Telefonía. La imagen de lo alto de la capilla, "Corazón de Jesús" está dando su bendición a todo el pueblo, que desde ese lugar puede ser contemplado en toda su amplitud.
 

Otras calles, lugares y rincones de Los Navalmorales...
 




















Foto Antigua de 1933
 

1 Mosaico y 6 "Carboncillos" de Los Navalmorales
 
Mosaico

Carboncillos
 






 
Los Navalmorales (Toledo) - Pueblo con "encanto"
http://youtu.be/0_jeZh-u-mU
 
Enlaces consultados para este reportaje:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario