sábado, 10 de enero de 2015

Escudo de Castilla - Escudo de Toledo






A los pies del monumento del Sagrado Corazón (Cristo del Cerro de los Ángeles), en la población de Getafe (Madrid), podemos encontrar una obra escultórica en la que está labrado en piedra el escudo de Castilla.






En dicho escudo, se pueden apreciar claramente 2 símbolos del escudo de Toledo.


Cristo y obra escultórica

El cerro de los Ángeles es un cerro testigo situado en el término municipal de Getafe, a unos 10 km al sur de Madrid (España). Su fama reside en que ha sido tradicionalmente considerado como el centro geográfico de la península ibérica. Sobre la explanada situada en la cima del cerro se encuentran la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIV, y el Monumento al Sagrado Corazón, construido en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII.

Obra escultórica y escudo junto al león

La obra que hoy se contempla, del monumento al Corazón de Jesús, es réplica de la anterior, inaugurada en 1919, aunque de mayor tamaño, comenzó a edificarse en 1944 según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús (11,50 m.) y su pedestal (26 m) obra de Aniceto Marinas, junto con los grupos escultóricos de la base, obra de Fernando Cruz Solís, fue inaugurado en el año 1965. Diez años más tarde, en 1975, se inauguraba la cripta, obra no existente en el proyecto anterior.

El monumento muestra a Cristo, con los brazos abiertos, invitando a todos los hombres a ir hacia Él.
Los dos grupos de la parte posterior representan la España defensora de la fe y la España misionera.

Torre y león en el escudo de Castilla


DATOS

El escudo de Castilla fue el emblema heráldico de los monarcas castellanos.

Cuartelado con el Escudo de León

Cuando Fernando III, que ya era monarca de Castilla, heredó en el año 1230 la Corona de León, quiso simbolizar la unión de los dos reinos reuniendo las armerías castellanas y leonesas en un cuartelado por primera vez en la historia, concediendo a las castellanas el lugar preferente. Su objetivo fue contar con una señal que reflejara una unión indivisible de reinos, frente al carácter transitorio de los escudos partidos o secundario de las borduras. Esta fórmula muy difundida en la heráldica de diferentes países, pronto fue seguida con éxito en toda Europa y ya a mediados del siglo XII se adoptaron cuartelados en la heráldica de los monarcas de Aragón-Sicilia, Brabante y durante el siglo siguiente se sumaron, entre otros los de Inglaterra, Navarra y Bohemia.


Las banderas de Castilla

Tal como ocurre con las enseñas y estandartes de otros reinos medievales, nunca hubo un «pendón de Castilla» ni una «bandera de Castilla» con un diseño único. Existieron diversos pendones y banderas, cuyas variantes estriban en el diseño del castillo, a gusto del artesano o según la moda imperante, y en el color del paño. Tienen su origen en la representación de las armas del monarca castellano sobre tejido para ser empleadas como enseña, y por extensión fueron símbolo del Reino de Castilla y posteriormente de la Castilla histórica. La traslación del gules heráldico en tejido solía representarse en tonos rojizos más o menos oscuros, aunque en Castilla se empleó a menudo un color más específico, el carmesí.

Escudo de Castilla y León

El escudo de Castilla y León es el símbolo heráldico representativo de la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Su origen se remonta a la Corona de Castilla, reino medieval de la península ibérica. Su diseño actual se define en el artículo quinto del Estatuto de Autonomía (Ley Orgánica 4/1983), aprobado en 1983.




Presentes en el Escudo de Castilla, la torre y el león que figuran también en el escudo de Toledo.


Escudo de Toledo (Google Imágenes)



Los Reyes Católicos y el Escudo de Castilla
(Museo de Cera de Madrid)








TEXTOS ENLACES CONSULTADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario