domingo, 29 de junio de 2014

Guías de lugares interesantes de Noblejas (Toledo) - Un lugar llamado "El Pantanito"


Toponimia
 
El término Noblejas podría derivarse de la primera forma documentada, Nablelas, aunque parece más evidente que se derive del topónimo Nobles. Según otra teoría procedería de un vocablo celta o celtíbero, NO-BRIGA que significaría sobre el cerro. 
 
En apoyo de esta teoría está la situación del municipio sobre la ladera de un cerro del municipio, y los restos de antiguos castros olcades que se han hallado en sus inmediaciones.

Escudo
 
 
Escudo partido: 1º, de azur, tres veneras, de plata, puesta 2-1; 2º, de plata, dos racimos de uvas, de sinople. Al timbre,corona real cerrada.

El escudo de Noblejas fue encargado el Ayuntamiento a los heraldistas e historiadores Buenaventura Leblic García y José Luis Ruz Márquez, quienes lo realizaron apoyándose en la existencia en la iglesia de la villa de un escudo de armas del linaje de la Concha, al que pertenecieron los señores de la villa, condes y luego duques de Noblejas; así como en la existencia de dos antiguas alquerías medievales a las que hacen alusión los racimos de uva. Escudo e informe obtuvieron la aprobación de la Real Academia de la Historia en junta de 29 de noviembre de 1986.

Ayuntamiento de Noblejas
 

Geografía
 
 
El municipio se encuentra situado «en una ladera inclinada al Oeste» Pertenece a la comarca de la Mesa de Ocaña y linda con los términos municipales de Colmenar de Oreja al norte en la provincia de Madrid y Villarrubia de Santiago al este, Villatobas al sur, Ocaña al suroeste y el territorio de Oreja, perteneciente a Ontígola, al oeste, en la de Toledo.
 
Al norte, y formando frontera con Colmenar de Oreja, discurre el río Tajo, al que desembocan los arroyos de Valdevillarrubia, que forma así mismo la demarcación con Villarrubia de Santiago, del Carril y de la Fuente del Berralo.


Historia
 
Parece ser que se fundó en 714, aunque no existen documentos que lo atestigüen.​ Tras la conquista del castillo de Oreja por Alfonso VII, se repuebla la zona, citándose en 1139 a Noblejas como poblado perteneciente a la jurisdicción de Aurelia, la actual Oreja: «Terminos preterea castello aurelie tales haberes concedo: uidilicet ab eo loco ubi saramba descendit in tago usque ad fonticulam et inde ad ocaniolam. Inde vero ad ocaniam maiorem et inde ad nobleas».​ En 1193, y según señala Hernández,​ cuando en el testamento de Sancha Núñez de Lara se nombra la aldea de nobles, se está refiriendo a Noblejas: «... in aldea de nobles...».​
 
En 1209 aparece nuevamente como nobles en un documento de Alfonso VIII donde se cede a Alfonso Téllez la villa de Montalbán:«... et inde comodo uertunt illas aquas ad Dos Barrios et ad illa fonte del canno et ad Nobles,...».​ En 1214 cede Toledo a la Orden de Santiago los diezmos de Noblejas y en 1244 figura ya como lugar poblado.
 
Tras la creación del Condado de Noblejas, en 1689 pasa a manos de Francisco Antonio de Herrera de la Concha, quien edificó su palacio en la plaza de la villa.​ La villa llegó a ser señorío del ducado que llevó su nombre.
 
Durante la Guerra de la Independencia Española, en octubre de 1809, acamparon en Noblejas el 7º y el 9º Regimiento de la División Polaca.
 
A mediados del siglo xix tenía 250 casas y el presupuesto municipal ascendía a 16 747 reales de los cuales 3300 eran para pagar al secretario


Iglesia de Santiago Apóstol
 

Economía
 
Históricamente ha sido una población fundamentalmente agrícola. Durante el siglo xix se producía «trigo, cebada, anís, guisantes, aceite y vino»,​ manteniéndose así mismo ganado lanar, cabrío y mular. La industria se reducía a la elaboración de esparto, tres molinos de aceite y uno de harina, así como al transporte de vino y aguardiente.
 
En la actualidad la agricultura sólo representa el 3,7 % del total de empresas afincadas en el municipio, siendo el sector predominante el de servicios con un 53,7 %, seguido por los de la construcción y la industria, con un 22,1 % y 20,6 % respectivamente.


Ermita de San Isidro Labrador
 

Ermita de María Magdalena
 

Capilla de San Cristóbal
 

Monumentos
 
* Ermita de María Magdalena: edificada en el siglo xviii en estilo barroco. Tiene planta rectangular con ábside poligonal y torre de tres cuerpos de mampostería y sillares, los dos primeros y ladrillo y sillares el último.
 
* Ermita de San Isidro: de construcción moderna, encalada en blanco con zócalo de piedra. Es de planta rectangular y ábside plano con hornacina, y puerta de entrada con porche sobre la cornisa.
 
* Iglesia parroquial de Santiago Apóstol: del siglo xvii, de estilo herreriano y neoclásico.


Fiestas
 
* Abril, jueves en mitad de la Cuaresma: romería (la vieja).
 
* 3 de mayo: Santísimo Cristo de las Injurias.
 
* 22 de julio: Santa María Magdalena.
 

PANTANO DE NOBLEJAS ("EL PANTANITO")


Fotografía Satélite de la zona del Pantanito de Noblejas (Google Maps)




 
Hubo un tiempo en el que a este pantano, venían gentes de Noblejas, Ontígola y Aranjuez...
Un lugar de recreo, en donde disfrutar bañándose o pescar...
 
Una zona habilitada para aparcar coches, hacer barbacoas, con fuentes, contenedores de basura y hasta un chiringuito. Por la noche en verano se podía estar más a gusto si cabe, por el aire que corría y por la buena iluminación de que disponía.

 

 
Hoy está quizás más descuidado...
 
Y los restos de lo que fue, se ha destrozado o se han llevado lo que han podido...
Una zona frecuentada hoy por "otras gentes".....y que ha hecho que nadie quiera venir...
 

 
Se pierde una zona paradisíacas entre zonas secas y áridas...
En donde la fauna y la flora, intenta sobrevivir entre desperdicios y dejadez...
 
Afortunadamente este lugar todavía es aprovechado por ciclistas y corredores, que pasan por aquí haciendo deporte. Testigos de como está este lugar...


sábado, 28 de junio de 2014

Por el camino de regreso del Castillo de Oreja (Ontígola) hacia Aranjuez



Plano situación (Visor SigPac)


Viniendo ya del Castillo de Oreja y pasando al término de Aranjuez, podemos disfrutar de 3 lugares emblemáticos en esta zona...

Lugares con historia y recreo para la vista...



El EMBOCADOR (ARANJUEZ)


Construido por el milanés Francisco Sitoni, se trata de un azud de derivación de 4,20 metros de altura por 159 metros de longitud de coronación, con un trazado ligeramente curvo, que ha sufrido muchas reparaciones. la presa en cuestión es tipo gravedad y una de las abundantes presa que existen en todo el curso fluvial característico de este río. 

De todas las especies presentes el barbo es sin duda el rey, se le puede tentar con diferentes técnicas como todos sabemos pero en la época indicada la ova sera la que mayores alegría te dará. Antes de la presa se forma un embalse donde podemos tentar a las mismas especies y con suerte pescar uno de eses grandes barbos que todavía tienen la magia de sacarte una enorme sonrisa.










CASA DE MONTA (ARANJUEZ)

El viejo deposito de agua
 






Casa de Monta



Situada al principio de la dehesa de Sotomayor, fue construida por orden del rey Carlos III en el año 1761. Las obras fueron dirigidas por Jaime Marquet y Manuel Serrano. El edificio es de piedra de Colmenar y ladrillo de gramil y fue destinado a la real yeguada.

El relieve de la puerta principal es obra del escultor Juan Reyna, que refleja los medios cuerpos de una yegua y un caballo y entre ellos un escudo con una inscripción en latín de Juan de Iriarte que dice: "Vento Gravidas Ex Prole Putabis" que viene más o menos a significar: "A juzgar por sus potros parecen fecundadas por el viento".

En los patios fueron construidos dos pozos, el puente que cruza el canal de las Aves frente a la entrada tiene 30 pies de anchura, las cuadras se adornaron con tarimas de álamo negro y fueron aserradas según normas dictadas por el propio monarca.













 La Pavera




El Área Recreativa Soto Pavera está situada en Aranjuez, en la Comarca de las Vegas. Se encuentra a orillas del río Tajo y es una de las zonas permitidas para el baño por la Comunidad de Madrid conocida como Playa de la Pavera.
Gracias a su escasa profundidad y la ausencia de corrientes es un lugar idóneo para darse un baño con los más pequeños.
Dispone de:
— Aparcamiento
— Papeleras
— Mesas







Agradecimiento

A Jose Vicente Gurumeta (vecino de Aranjuez), que me ha enseñado este espléndido castillo y sus "rincones con encanto". Formidable guía turístico y con gran dominio de acontecimientos y fechas de esta tierra...



Enlaces a textos consultados de este reportaje:


http://paraisosparapescar.blogspot.com.es/2013/04/presa-del-embocador-rio-tajo.html

http://aranjuez.webatu.com/guia/otros2/casa_monta.htm

http://todosobremadrid.com/que-ver/area-recreativa-soto-pavera