domingo, 26 de enero de 2014

Castillo Templario de San Vicente (El "guardián" de la Sierra de San Vicente)




CABALLEROS TEMPLARIOS

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón (en latínPauperes Commilitones Christi Templique Salomonici), también llamada la Orden del Temple (Ordre du Temple en francés) y cuyos miembros son más comúnmente conocidos como caballeros templarios (templiers en francés), fue una de las más famosas órdenes militares cristianas de la Edad Media. Se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista.


Caballero Templario


Los caballeros templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz paté roja dibujada en él. Militarmente, sus miembros se encontraban entre las unidades mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica dentro del mundo cristiano. Crearon, incluso, nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco. La orden, además, edificó una serie de fortificaciones por todo el mar Mediterráneo y Tierra Santa.

Caballero Templario


Fotografía satélite del Castillo Templario de San Vicente (Hinojosa de San Vicente)



Fotografía Satélite (Google Maps)


Felipe IV de Francia, fuertemente endeudado con la orden y atemorizado por su creciente poder, comenzó a presionar al papa Clemente V con el objeto de que tomara medidas contra sus integrantes. En 1307, un gran número de templarios fueron apresados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe IV y disolvió la orden. Su brusca erradicación dio lugar a especulaciones y leyendas que han mantenido vivo el nombre de los caballeros templarios hasta nuestros días...

http://es.wikipedia.org/wiki/Caballeros_templarios



Castillo Templario de San Vicente (El "guardián" de la Sierra de San Vicente)



Mapa Satélite (SigPac)

Pequeño castillo erigido en la Edad Media con fines eminentemente defensivos. Su ubicación estratégica es inmejorable, pues desde él se dominan perfectamente, en un arco que abarca desde el nordeste al suroeste, los valles de los ríos Alberche y Tajo (principalmente la confluencia de ambos), paso natural desde antiguo hacia la zona centro peninsular. También se divisan hacia el noroeste, aunque con menor visibilidad, las tierras de la Vera, el valle del Tiétar y la Sierra de Gredos.


Fotografía Satélite (SigPac)



Castillo del Cerro de San Vicente: Recogido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico de la Provincia de Toledo junto con la ermita del siglo XVII. El origen del castillo de San Vicente fue una atalaya musulmana del s.X ampliada por el castillo por Alfonso VI (s.XI). Posteriormente se fundó una abadía canonical (s.XII) hoy desaparecida.





Las ruinas de 2 Torres defensivas



Fotografía Satélite (Google Maps)

Torre defensiva Oeste






Este torreón tiene planta trapezoidal al interior y, al exterior, su muro corto, forma semicircular; de este modo, el muro se hizo de mayor grosor que el resto y de frente curvo, previendo posibles ataques. También tiene dos ventanas, una, abocinada, en su esquina norte, y otra en el muro oeste, cerrada con arco de medio punto hecho con lajas de piedra. Junto al torreón yace un gran bloque de la bóveda de medio cañón que lo cubría, armada con lajas de piedra y argamasa.


 





Torre defensiva este



Este torreón de planta circular es el mejor conservado del conjunto. Tiene unos 6 metros de diámetro, un metro y medio de grosor de muro, y su construcción es algo distinta a la del resto: las hiladas del muro aparecen diferenciadas en alternancia y la argamasa es de color más blanquecino (posiblemente por contener mayor proporción de cal). Presenta un vano de acceso adintelado y orientado hacia el Oeste; en él aún se observan los huecos para encajar los quicios de sendas puertas. En el interior, y a más de 2 metros de altura del suelo, hay un escalón que recorre todo su perímetro. Como acertadamente explicaran Caballero y Sánchez-Palencia, 'en este escalón se apoyaron los rollizos usados como vigas para el suelo del primer piso, quedando en el muro, por encima del escalón, los huecos donde se encastraron a la vez que se construía el muro'.





En la fábrica de la fortificación se empleó la mampostería aparejada, con fuerte argamasa para pegar las piedras entre sí; éstas proceden de la misma cumbre del cerro, donde abundan las formaciones graníticas. Los muros tienen un grosor aproximado de 1,25 metros. En el recinto se observan algunos restos de baldosas de terracota, fragmentos cerámicos y de hierro. También se conserva una pequeña pila monolítica.


Vistas defensivas y dominio del terreno



Fotografía Satélite (SigPac)




Desde el Cerro de San Vicente (término de Hinojosa de San Vicente - Toledo), se divisan amplias extensiones de terreno y también se aprecian multitud de pueblos a su alrededor.

Desde los 4 puntos cardinales la vigilancia de la zona y su dominio es perfecta, gracias a la ventaja de la altitud y su posición entre las rocas.

No podemos imaginar, el exhausto trabajo que se tuvo que realizar para levantar este castillo.
El transporte de los materiales, la cantera y posteriormente su mantenimiento.

También los duros días de invierno, su aislamiento, los vientos incesantes y prácticamente abandonados a su suerte...






Foto-Collage utilizando 26 fotos distintas del Castillo Templario de San Vicente (Toledo)





Fotos y música del Castillo Templario de San Vicente




Castillo Templario de San Vicente (Toledo)

http://youtu.be/BIlxqkF-mws


Enlaces consultados

http://es.wikipedia.org/wiki/Caballeros_templarios

http://www.monumentalnet.org/castilla_la_mancha/toledo/hinojosa_de_san_vicente/hinojosa_de_san_vicente/castillo_de_san_vicente.php





miércoles, 22 de enero de 2014

El Real de San Vicente (Plano-Guía de Lugares interesantes)






Un pequeño plano para pasar un día en "El Real de San Vicente (Toledo), y de paso admirar con tranquilidad los rincones de interés que te ofrecemos.

Pasea y disfruta de un lugar con mucho "encanto", y de todo lo que te ofrecemos.
Aire limpio, paisajes de enorme belleza y fuentes con aguas puras y cristalinas de la sierra.

¡El Real de San Vicente....

                                    buena gente.......

                                                      y mejor ambiente......!


Y si quieres saber más...

El Real de San Vicente (Guía, Rutas y lugares de interés a su alrededor...)




1 - Fuente de "Los Veneruelos"






2 - Ermita de San Nicasio





3 - El Batán




4 - Fuente y Lavadero de "Los Caños"




5 - Ayuntamiento y Fuente de la Plaza





6 - Iglesia de Santa Catalina y Virgen de "Los Dolores"





7 - Los Cantos Gordos




8 - El Molino de agua del "Manocaro"





9 - La Fuente "Santa"





10 - Parque de "Los Guijos"





Si quieres ver más de 15.000 fotografías y más de 200 Vídeos en YouTube, de “El Real de San Vicente”, La Sierra de San Vicente, Toledo, Talavera de la Reina y 54 pueblos más de la Provincia de Toledo (por el momento)….

Aquí tienes los enlaces:



Y también una recopilación de 146 pueblos de la Provincia de Toledo (hasta el momento), con sus monumentos y lugares de interés turístico. Más de 1.400 fotografías y 700 enlaces para conocerlos mejor…



Número de Visitas (05-01-14)……..…84.015
Número de Reportajes…………….…….…..645
Número de enlaces………..…….…….….2.189




                                                                                       David M. R. 










domingo, 5 de enero de 2014

Arisgotas (Pueblo del Arte Visigodo)




Al igual que me pasó con Casalgordo, este pequeño, tranquilo y bonito pueblo de la Provincia de Toledo lo tuve que fotografiar ya avanzada la noche.

Y eso ha hecho que tenga que volver, por la grata sensación que he percibido de él.
Será las pocas luces que había en sus casas, será el olor a leña quemada que invadía el ambiente, o la estampa invernal que se vivía en esos momentos...

Arisgotas es un pueblo muy pequeño, pero eso sí....

¡ENCANTADOR...!



Fotografía Satélite de Arisgotas (SigPac)

Toponimia

En el topónimo Arisgotas, el sufijo "Gotas" derivado de "Gotorum" pudiera significar Robledal de los Godos.

Historia

A partir del rey Teudis (año 531-548) los visigodos se asentaron sobre los poblados hispanoromanos, siendo dos los que destacan en la época: Guadamur al Norte y Arisgotas y Casalgordo al Sur. El Berebere Tariq Ben Ziyad, en su camino para dominar Toledo entró en La Sisla (antiguo nombre de los Montes de Toledo) por Marjaliza, pasando por Arisgotas.

 Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

 
Situada en la única plaza que vimos (y seguro que la principal), está esta bellísima Iglesia con una torre muy particular.

De los 53 pueblos que he recorrido y fotografiado, no había visto ninguna parecida a la de Arisgotas.
Eso la hace muy especial....



Ejemplo de enigmática arquitectura popular, su nave se encuentra alineada al sol saliente. Su construcción es de mampostería y ladrillo. La entrada de piedra de sillería, está orientada al Sur y situada bajo un pórtico apoyado en dos columnas exentas sobre plinto. La sigular torre, junto al pórtico, es circular con tres cuerpos, los dos primeros de mampostería de muy buena calidad y tratamiento, toda ella encantada con doble fila de ladrillo y escalera interior de caracol. A modo de espadaña se desarrolla el tercer cuerpo, una ampliación posiblemente posterior, de ladrillo, con cuatro arcos de medio punto. En toda la fachada del templo podemos contemplar distintos relieves visigodos.



Fuente Plaza


Al igual también que en Casalgordo, hay una fuente en la plaza de la Iglesia. El "flash" de la cámara no abarcaba mucho espacio, debido a la poca luz que había....

Por ello...........VOLVEREMOS PARA VER MÁS COSAS.....................


LO QUE TENEMOS QUE VER...

Museo de Arte Visigodo: Con el fin de resaltar su importante pasado altomedieval, nació el Museo de Arte Visigodo de Arisgotas. Recoge relieves de gran calidad artística datables en el siglo VII. La Mayoría de las piezas expuestas son originales del Arte Visigodo provenientes de los yacimientos arqueológicos de “Los Hitos“ y de “San Pedro de la Mata“, este último de la vecina localidad de Casalgordo.



Enlaces consultados:







jueves, 2 de enero de 2014

Pueblos de Toledo (Colección de 76 acuarelas inolvidables...)



Y es en Toledo con mayúsculas
y es en Toledo con abreviaturas
y es Toledo sin lugar a dudas
donde la palabra se hace poema y esta se convierte en una especie de bálsamo bebe para las criaturas.

Noche de luces difusas
desde todos los frentes y alturas
y más si sales de un bar con un par de copas de más y miras
esas farolas colgando de las paredes con sus cables rompiendo su hermosura
y te imaginas que no es la noche sino más bien fantasmas los que se vienen en tu búsqueda.

Me viene la noche
al igual que en otros días
y lo hace sin lugar a dudas
para arroparme y llevarme de parranda entre olivares y viñas
para ser en la noche eterna lechuza
encalomada en una rama esperando salga la luna.


Autor: José Vte. Navarro Rubio 

http://pinarejolamancha.blogspot.com.es/2013/08/poesia-toledo-con-abreviaturas.html



PROVINCIA DE TOLEDO

Será porque tenemos tantas buenas cosas que ofrecer...

     Será porque nuestros paisajes son una auténtica maravilla....
       
          Son tantas las cosas que te hacen diferente....


Árboles y Flora...



















Detalles de un pueblo toledano...













Momentos en el tiempo...










Plazas y Rollos
















Fiestas en un pueblo de Toledo....










Otros lugares de la Provincia de Toledo...
























Acuarelas de Pueblos de Toledo con música:





Provincia de Toledo (Momentos en el tiempo...)

http://youtu.be/nUBI0V7D5rU