miércoles, 6 de agosto de 2014

Yeles (Toledo) - Guía para conocer lugares interesantes


No hay pueblo en la Provincia de Toledo por pequeño que sea, que no tenga algún lugar para visitar distinto a de los demás...

No hay pueblo feo o bonito, cuando hay pasión por conocer lugares distintos...


Fotografía Satélite de Yeles (Visor SigPac)


Toponimia

El término "Yeles" no tiene claro su origen, presentándose varias hipótesis. La primera explica que se derivaría de la palabra "hieles" debido al sabor amargo de sus aguas. La segunda dice que vendría del término germánico "agelus" que significa campo. Otros apuntan a que proviene de la palabra "hielo".

Historia

Tiene su origen poblacional, en la confluencia del río Guatén y su afluente el Bohadilla, ya en la época de los Celtas. También encontramos influencia de los romanos y visigodos que posteriormente se convirtieron en Mozárabes. 

El nombre de Yeles aparece por primera vez en 1188 con motivo de la donación de Esquivias a la Iglesia de Toledo, por Alfonso VIII. En 1208 se cita a Yeles al señalar los términos entre los concejos de Segovia, Madrid y Toledo. 

A finales del siglo XIII eran alcalde de Yeles un mozárabe llamado Don Sancho. En algunos documentos mozárabes, Yeles aparece vinculado como alquería (del árabe al-garya, casa de la labranza o granja lejos de poblado o conjunto de ellas) a la Iglesia de Santa María de Toledo. 

En la Edad Media se mantiene en la jurisdicción de Toledo perteneciendo al arciprestazgo de Illescas. En el siglo XVI sabemos que es aldea de Toledo y cae dentro de su Corregimiento. 


Entrada a Yeles





Plaza de España


Fotografía satélite de Yeles - Lugares intereantes 
(Google Maps)










Ayuntamiento de Yeles



Escudo de Yeles










Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción


Época: XVI












Casas/Cuevas


Casas excavadas en el interior de la tierra o roca, en donde se puede apreciar en la parte de arriba las chimeneas. Últimos vestigios de cómo vivían décadas atrás, los lugareños de este pueblo toledano, en donde todavía existen testimonios de sus raíces...





Otras fotos


Cultura

Desde el año 2006 Yeles cuenta con el Grupo de teatro Orot Yeles.

En el año 2004 se funda la Escuela de Música de Yeles, por Gustavo Romero. Hasta nuestros días, la Escuela ha ido creciendo y actualmente está formada por un total de 9 profesores titulados que imparten un gran número de especialidades instrumentales a más de 80 alumnos.

 Un año después, en 2005, se funda la Banda Musical de Yeles, que pasará a ser Banda Municipal de Yeles en septiembre de 2007. Entre sus actuaciones más importantes destacamos la actuación en Boiro (Galicia). La página web de la Banda y Escuela de Música Municipal de Yeles es: http://usuarios.lycos.es/bandamunicipalyeles.

En el año 2011, se crea la Unidad Canina de la Policía Local de Yeles, una de las primeras Unidades en la Comunidad de Castilla- La Mancha. Actualmente, la Policía Local cuenta con dos perros antidrogra, Bili de Segecan un Pastor Belga Malinois, y Narco un Springer.



En la Plaza de España existen varios establecimientos de ocio y cervecerías, en los que podrás disfrutar en sus terrazas al aire libre, todo tipo de ofertas y variedades.

Google Maps

También recomiendo comer los riquísimos churros que ofrece este pequeño puesto en la calle, en donde podrás disfrutar también de suculentos desayunos.


FIESTAS EN YELES

JUNIO: "SAN ANTONIO DE PADUA"
¿Cuándo?: 13 de Junio
Descripción: Fiestas Patronales en honor de San Antonio de Padua. 
Caldereta de cordero, paella, migas todo ello acompañado de limonada. 
Concurso de carrozas. Encierros y concurso de recortes, orquesta y misas.
JULIO: "VIRGEN DEL CARMEN"
¿Cuándo?: 16 de Julio
Descripción: Orquesta, misas. Patronales
JULIO: "SANTIAGO APÓSTOL"
¿Cuándo?: 25 de Julio
OCTUBRE: "VIRGEN DEL ROSARIO"
¿Cuándo?: 9 de Octubre 

Ven a conocer Yeles...





Vídeo con fotos y música de Yeles:




Yeles (Toledo) - Pueblo con "encanto"

http://youtu.be/9Ujs5Bu1QF4



Enlaces de textos consultados en este reportaje:


*********************************************************************************


La Provincia de Toledo, tiene mil lugares para conocer y disfrutar de nuestro rico patrimonio cultural. Conoce sus pueblos con “encanto”, monumentos, paisajes, gastronomía…

Ven y Verás…

Si quieres ver más de 19.600 fotografías y más de 300 Vídeos en YouTube, de “El Real de San Vicente”, La Sierra de San Vicente, Toledo, Talavera de la Reina y 82 pueblos más de la Provincia de Toledo (por el momento)….
Si quieres ver fotografías de 28 Rollos de Justicia, 27 Castillos,  3 Atalayas y 1 Torre Árabe en la Provincia de Toledo….
Aquí tienes los enlaces:
Rutas, Monumentos y pueblos de Toledo con “encanto”

Pueblos de Toledo (Rutas y guías de interés)

El Real de San Vicente (Un pueblo con mucho “encanto”)


Y también una recopilación de 164 pueblos de la Provincia de Toledo,
 con lugares con “encanto” para poder visitar…
Pueblos de Toledo con encanto


Número de Visitas (02-08-14)……....…129.853
Número de Reportajes…………….…….…..752
Número de enlaces………...…….…….….2.934




Síguenos también en Facebook 
PUEBLOS DE TOLEDO CON ENCANTO




Y en Pinterest
(Red social para compartir imágenes)

Pueblos de Toledo con “encanto”
Provincia de Toledo
Pueblo a Pueblo (Toledo)
El Real de San Vicente (Toledo)
Asociación Cultural “El Piélago”



                                                                        David M. R.


MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....


1 comentario:

  1. Excelente blog,

    Aprovecho para comentaros que somos una nueva empresa de rutas, visitas y eventos en Toledo. Hemos confeccionado una nueva propuesta para promocionar nuestra espectacular y mítica ciudad.

    Estamos en la calle hombre de palo número 7. Nuestra web es: http:///www.secretosdetoledo.com

    Os esperamos.

    ResponderEliminar