jueves, 17 de abril de 2014

Erustes (Guía para conocer lugares interesantes)



Fotografía Satélite de Erustes 
(Google Maps)

Toponimia

No hay datos totalmente fiables de la procedencia del término "Erustes". La que parece ser más acertada indica que derivaría del vasco irusta, trébol, palabra compuesta de iru, tres y osto, hojas. En distintas épocas de la historia ha sido designado como Herustes.

Geografía

El municipio se encuentra situado en un llano de la comarca de Torrijos y linda con las poblaciones de Domingo Pérez, Santa Olalla, Carriches, Mesegar de Tajo y Cebolla, todas de Toledo.

Historia

Se sabe de su existencia desde el siglo IV por el hallazgo de un trozo de sarcófago romano-cristiano de esa época.
En 1399 aparece nombrado como una de las aldeas que dona Alvar Pérez de Guzmán, alguacil mayor de Sevilla. Su importancia en el siglo XIV queda palpable por la riqueza del alfarje que cubre la iglesia. Perteneció durante mucho tiempo al condado de Orgaz.

Entrada a Erustes
 

Ayuntamiento de Erustes
 















Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción
 


















Plaza de la Libertad
 



Estación Ferrocarril (Cerrada)

 

Situación ferroviaria

Según Adif la estación se encuentra en el punto kilométrico 103,4 de la línea férrea 500 de la red ferroviaria española que une Madrid con Valencia de Alcántara, entre las estaciones de Torrijos y de Monteagarón. Este kilometraje se corresponde con el trazado clásico entre Madrid y la frontera portuguesa por Talavera de la Reina y Cáceres. El tramo es de vía única y está sin electrificar.





 
Cuadro de Mando de señales de la estación de Erustes.
 

Historia

La estación fue inaugurada el 13 de julio de 1876 con la apertura al tráfico del tramo Talavera de la Reina-Torrijos de la línea que pretendía conectar la capital de España con Malpartida de Plasencia, buscando así un enlace con la frontera portuguesa más directo al ya existente por Badajoz. 
Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril del Tajo. En 1880 dicha compañía pasó a ser conocida bajo las siglas MCP que aludían al trazado Madrid-Cáceres-Portugal una vez finalizadas las obras de las líneas Madrid-Malpartida, Malpartida-Cáceres y Cáceres-Frontera. 
A pesar de contar con este importante trazado que tenía en Madrid como cabecera a la estación de Delicias la compañía nunca gozó de buena salud financiera siendo intervenida por el Estado en 1928 quien creó para gestionarla la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste
En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.
https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Erustes




Pozo y Pilón
 




Placas Solares
 

Otras fotos de Erustes...
 









 
 

Erustes (Toledo) - Pueblo tranquilo y con "encanto"

http://youtu.be/iHbmUCWNi98

Erustes (Toledo) - Por sus calles tranquilas...

http://youtu.be/ZykFN3kxcsk

1 comentario:

  1. Buen post, gracias por publicar fotos y articulos de Erustes

    ResponderEliminar