lunes, 3 de junio de 2013

Los "Vettones" estuvieron en "El Real de San Vicente"



Existen bastantes restos arqueológicos, del paso de los "Vettones" por distintas provincias de España. En nuestro caso también hay restos de sus asentamientos en Toledo.

Si ir más lejos, he podido comprobar que en la cima de "La Cabeza del Oso", existen signos de su paso que todavía perduran con el tiempo.





Los Vettones son citados por autores como Estrabón, Plinio, o Apiano en el contexto de campañas militares romanas. La primera referencia escrita conocida fue escrita por Tito Livio donde narra la campaña que el pretor M. Fulvio llevó a cabo contra la ciudad carpetana de Toletum (Toledo) en el año 193 a.C., donde aparecen los Vettones como aliados a sus vecinos del norte los Vacceos y Celtíberos.
Su Territorio se extendía entre los ríos Duero y Tajo, que abarcaba las actuales provincias de Ávila y Salamanca, así como parte de Zamora, Toledo y Cáceres sin olvidar el territorio vettón que se adentraba en lo que hoy es Portugal donde parte de los distritos de Castelo Branco, Guarda , Braganza y Vila Real fueron ocupados por este pueblo.

Los asentamientos Vettones comprendían desde pequeñas aldeas a poblados de más de 70 hectáreas. Disponían de murallas de piedra, torres, bastiones, fosos y campos de piedras hincadas para protegerse de los atacantes.

http://prehistoria.foroactivos.net/t544-pueblos-prerromanos-de-espana-y-portugal-vettones




En internet he encontrado un fichero (pdf), con interesantes datos tanto de Celtas como Vettones....


Celtas y Vettones
(Martín Almagro-Gorbea)
Quisiera volver a subir a la cima de "La Cabeza del Oso", con gente que conozca la zona, para descubrir y fotografiar más hallazgos. Dejo estas 2 fotografías que pude hacer, de la subida "relámpago" que hice con mi hijo el 2 de Mayo de 2013.





                                                  Restos arqueológicos "Vettones"




Y a 3 kilómetros del Real, en Castillo de Bayuela, también podemos encontrar restos Vettones....

En la Edad del Bronce el Cerro del Castillo sirve como lugar en donde fundar un castro cuya necrópolis se ubicaba en el contiguo Cerro Calamocho. Los vettones siguieron reutilizan el mismo lugar, levantaron murallas y esculpieron tres verracos que hoy se encuentran en la plaza de San Antonio, en la misma villa, siendo el Toro uno de los ejemplos más sobresalientes de la provincia de Toledo

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Bayuela




Cuenta una leyenda "Vettona", que una "Maga" de Alma Blanca....




Leyenda “Vettona” del Real de San Vicente


http://youtu.be/xcUjAzaQGYs




1 comentario:

  1. Muy interesante la historia de nuestro pueblo.
    Muy buenas las fotos.
    Saludos y abrazos para Nina los chicos y para ti

    ResponderEliminar